Un ex jefe de BlackRock comparte 3 indicadores que sugieren que habrá recesión en EEUU, y advierte que las acciones se girarán a la baja

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 sep, 2023 16:55
cbrecesion sc23

A medida que la economía estadounidense sigue a flote a pesar de la línea dura de la Reserva Federal, los observadores del mercado están cada vez más contentos con la perspectiva de un resultado de aterrizaje suave en el que se evite una recesión por completo. El optimismo reciente es quizás mejor visible en dos de los economistas más grandes de Wall Street, Michael Gapen del Bank of America y Michael Feroli de JPMorgan, que dieron marcha atrás en su previsión de recesión a principios de este mes. También es visible en el repunte de los mercados de acciones en lo que va de año.

Pero Bob Doll, el CIO de Crossmark Global Investments y ex estratega jefe de acciones de EE.UU. en BlackRock, cree que los inversores no están siendo lo suficientemente pacientes. El se mantiene en su previsión de una recesión en los próximos meses.

"Dijimos a principios de año que esperábamos que comenzara una leve recesión en algún momento entre el día del trabajador y el final del año, y todavía estamos allí", dijo Doll.

"Sin duda, la palabra recesión ha abandonado el vocabulario de muchas personas", continuó, y agregó: "Soy terco y sigo usando la palabra recesión en mi vocabulario".

Para Doll, se trata de observar los indicadores adelantados y no los rezagados o coincidentes. Por ejemplo, las personas citan el bajo desempleo y las ganancias laborales mensuales aún positivas como evidencia de que la economía está intacta. Pero las cifras de empleos son retrospectivas, dijo, o en el mejor de los casos reflejan las circunstancias actuales.

En cambio, los inversores deberían prestar atención a indicadores como la curva de rendimiento del Tesoro, el índice económico líder de The Conference Board y el crecimiento del dinero.

Aquí está la curva de rendimiento. Las inversiones de las letras a 3 meses y el bono a 10 años han precedido cada recesión desde la década de 1960. Esto es un reflejo del aumento de los rendimientos de duración más corta junto con la tasa de los fondos federales y de los inversores que buscan seguridad en el año 10.

Y luego está el índice económico líder de The Conference Board. El índice compila 10 componentes, incluida la actividad manufacturera, la confianza del consumidor, la actividad del mercado inmobiliario, la actividad del mercado de bonos, el rendimiento del mercado de valores, las solicitudes de desempleo y la actividad crediticia. Ha estado en territorio de recesión durante meses, lo que indica que una recesión podría ser inminente.

Y aquí está el crecimiento año tras año de la oferta monetaria. Ahora es negativo por primera vez en la historia, ya que la Fed permite que los activos salgan de su balance al no reemplazarlos cuando vencen. El crecimiento negativo del dinero significa una reducción de la liquidez en la economía, lo que la ralentiza.

Los inversores también deben tener cuidado con los retrasos en las políticas, dijo Doll, ya que los aumentos de tasas aún se abren paso en la economía.

"Hace 17 meses es cuando la Fed comenzó a subir las tasas. Y el comienzo de una recesión generalmente ocurre un montón de meses después de que la curva de rendimiento se invierte. La curva de rendimiento no se invirtió hasta hace menos de un año. Así que todo dice para mí, no tan rápido con solo salir de una recesión", dijo.

"La Reserva Federal elevó las tasas del 0% al 5,25% en poco más de un año. Eso es algo bastante pesado. Y pensar que la única consecuencia es que un par de bancos quebrarán a mediados de marzo durante aproximadamente un día y medio". y luego seguimos nuestro camino alegre, creo que es un poco ingenuo", agregó Doll.

Si bien Doll ve venir una recesión, cree que será leve considerando los estímulos monetarios y fiscales de los últimos años.

Por lo tanto, también espera que las acciones desciendan solo levemente. Su expectativa es que el S&P 500 caiga a un rango entre 3.800 y 4.200, aunque dijo que el índice podría bajar algo más.

- El panorama general

Doll no es el único estratega en Wall Street que se mantiene firme en su llamado a la recesión a pesar de la fortaleza de la economía.

David Rosenberg de Rosenberg Research y Michael Kantrowitz de Piper Sandler insisten en que se avecina una recesión, y ambos citan muchos de los mismos indicadores que Doll está mirando. Empresas como Wells Fargo y Deutsche Bank también creen que la recesión aún está en camino.

En lo que respecta a las previsiones del mercado de valores, la evaluación de Doll es que el S&P 500 caiga a un rango de 3.800-4.200, algo más bajista que el promedio, pero aún está bastante dentro de la corriente principal. Entre los 24 principales estrategas de Wall Street, su precio objetivo medio de fin de año es de 4300, mientras que el promedio es de 4225, según datos compilados por Bloomberg. El objetivo más bajo es Greg Boutle de BNP Paribas con 3.400, y el más alto es Tom Lee de Fundstrat con 4.825.

Para tener una mejor idea de hacia dónde se dirige la economía en los próximos meses, vale la pena mirar los componentes individuales del LEI de The Conference Board, que se muestran en el segundo gráfico anterior. Como indica el índice más amplio, muchos de los componentes sugieren una desaceleración económica en el futuro.

Por ejemplo, según el índice de gerentes de compras del Institute for Supply Management, la actividad manufacturera se está contrayendo.

Los estándares de préstamo también son excepcionalmente estrictos, en niveles observados durante recesiones anteriores, lo que significa que las empresas podrían comenzar a tener dificultades cuando se trata de expandirse o mantener sus luces encendidas.

Pero a partir de ahora, los toros reinan supremos mientras el mercado laboral permanece intacto. La tasa de desempleo volvió a caer del 3,7% al 3,5%, con la economía agregando 187.000 puestos de trabajo.

En los próximos meses, podría decirse que este es el indicador que más tendrá que resistir la línea dura de la Fed si las acciones tienen alguna esperanza de continuar su repunte.

contador