Un euro "demasiado" fuerte podría ser malo para las acciones europeas
Aunque las acciones europeas han comenzado 2023 con fuerza (el STOXX 600 ha subido más del 6% hasta ahora), los analistas advierten que podría ser demasiado optimista esperar un año de fuertes subidas. Los analistas de UBS esperan que las acciones europeas caigan un 8% para finales de 2023 con el índice cayendo a 410. Actualmente cotiza en torno a 452.
"Creemos que el mercado subestima significativamente los riesgos a la baja", dice el broker, y señala que los bancos centrales siguen aumentando las tasas y los principales indicadores están cayendo, lo que pone en duda un escenario de recuperación que parece descontado.
Europa y sus acciones también podrían verse obstaculizadas por la fortaleza de su moneda.
El bróker considera la posibilidad de una desaceleración en Estados Unidos combinada con tasas de política europeas fortaleciendo al euro, lo que sería un escenario bastante turbio para las compañías farmacéuticas, logísticas o de hardware, que están muy expuestas al mercado estadounidense.
Y aunque algunos ven que la reapertura en China viene al rescate, UBS dice que el mercado europeo es, en general, aún más sensible a la actividad local y estadounidense.