Un escenario preocupante mientras Ricitos de Oro llama a la puerta

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 ene, 2024 14:15 - Actualizado: 09:22
cbricitos oro

Las expectativas de un escenario Ricitos de Oro han dado lugar a una poderosa reflación en los mercados de activos, pero hay razones para ser cautelosos, según Luca Paolini, estratega jefe de Pictet Asset Management, quien dijo que la dinámica en juego de cara a finales de año hace un par de semanas todavía pueden estar distorsionando los precios.

"2024 comenzó cuando los inversores se enfrentaron a un cambio notable en el panorama económico. La inflación está disminuyendo en todo el mundo, lo que alentará a la mayoría de los principales bancos centrales a poner fin a su campaña de ajuste y comenzar a recortar las tasas de interés en los próximos meses", dijo en una nota.

Sin embargo, el hecho de que la dinámica del mercado a finales de año pueda estar distorsionando los precios es una de las razones por las que Pictet prefiere ser un peso de referencia en su asignación de activos. Los signos de desaceleración económica en Estados Unidos y debilidad en el mercado laboral son otros.

"... incluso con la inflación cayendo más rápido de lo anticipado anteriormente, no creemos que la Reserva Federal de Estados Unidos considere oportuno reducir las tasas de interés reales. Esperamos que el banco central de Estados Unidos recorte las tasas de interés sólo tres o cuatro veces el próximo año, un escenario menos moderado que el previsto en el mercado de bonos", escribe Paolini.

El repunte del mercado de valores a finales de 2023 ya ha logrado gran parte de lo que su equipo esperaba para todo 2024.

"Surge una señal de alerta al comparar el precio-beneficio de las acciones estadounidenses con medidas de volatilidad del mercado", dice Paolini.

"En relación con el índice VIX, el PER de las acciones estadounidenses ha sido superior a sus niveles actuales sólo una vez en los últimos 30 años". De forma aislada, esto sugiere que las acciones estadounidenses tendrán un rendimiento inferior al de los bonos en un 15% durante el próximo año. Mientras tanto, sobre una base puramente PER, el mercado está sobrevaluado alrededor de un 5%, dice Paolini.

"El resultado es que cualquier ganancia adicional para las acciones estadounidenses sólo puede venir realmente a través de aumentos en el crecimiento de las ganancias corporativas, que serán modestas, según nuestro modelo". Pictet Asset Management sigue infraponderada en acciones estadounidenses y sobreponderada en acciones suizas y japonesas.

contador