Un buen primer trimestre para el empleo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 may, 2017 21:24
0cb2519

Los datos de empleo del primer trimestre del año fueron aparentemente negativos: el número de ocupados cayó en 69.800 personas y la cifra de parados se incrementó en 17.200. Para una economía que está creciendo por encima del 3% y que sigue cargando con una tasa de desempleo superior a 18%, estamos ante unas magnitudes que, según muchos, invitan a la inquietud.

Sin embargo, deberíamos evitar caer en un catastrofismo exagerado, no sólo porque apenas estamos ante los datos de un único trimestre que en absoluto tienen por qué marcar tendencia, sino porque existen otros indicadores dentro de esos mismos datos de la EPA que invitan al optimismo.

Primero, la ocupación siempre se reduce en el primer trimestre del año: habría que retrotraerse hasta 2007 para encontrar un ejercicio en el que el número de empleados no disminuyera durante este período.

Segundo, precisamente por lo anterior, puede resultar conveniente analizar la evolución interanual del número de ocupados, esto es, cuánta gente está adicionalmente trabajando entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017. Y, en este sentido, las cifras continúan siendo positivas: en los últimos 12 meses, 408.000 personas han logrado un nuevo empleo.

Tercero, la caída de la ocupación y el aumento de paro durante el primer trimestre de 2017 con respecto al cuarto trimestre de 2016 responden a razones exclusivamente estacionales. Si tomamos los propios cálculos del INE a la hora de eliminar el componente estacional de las anteriores cifras, comprobaremos que la tasa de paro se reduce más de un 3% entre enero y marzo: la mayor caída para un primer trimestre desde 2005... Leer Más

contador