Un BCE pendiente de dos retrovisores

Santander Private Banking

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 may, 2018 17:06
cbsemanal1 short1

Mensaje apenas novedoso del Banco Central Europeo tras su Consejo de Gobierno celebrado el pasado jueves. En adelante, creemos que, posiblemente en junio, el BCE podría anunciar el final del programa de compra de activos (QE) a partir de septiembre, prorrogándolo marginalmente hasta diciembre.

En el 3T/4T18 podría eliminar de su comunicado que los tipos permanecerán en los niveles actuales durante un periodo prolongado después de que finalicen las compras de activos. Eso prepararía el terreno para una pequeña subida del tipo de depósito hacia el 2T19 (posiblemente 10 pb, hasta -0,30%) y en el 3T19 podrían subir 10 pb todos los tipos oficiales (tipo de intervención, tipo de depósito y tipo de crédito).

En lo que resta de 2019 podrían subir 20 pb adicionales (tipo de las operaciones principales de financiación: +0,30%, tipo de depósito: +0,0% y tipo de crédito: +0,55%). En conclusión, nada nuevo bajo el sol. Tras varios trimestres de crecimiento económico por encima de lo previsto, los datos recientes anticipan una moderación (debido, en parte, a una normalización tras el robusto ritmo de crecimiento a finales del año pasado –el crecimiento medio anual en 2017 fue del 2,5%, el más alto desde 2007– y a determinados factores temporales, como huelgas en Alemania y Francia, condiciones climatológicas adversas y el efecto de calendario de Semana Santa), pero manteniendo un crecimiento fuerte y generalizado, superior al promedio histórico (el PIB del 1T18 de la zona Euro podría avanzar un 0,5% t/t vs 0,7% t/t en el 4T17), que sigue apoyando la confianza del BCE en que la inflación convergerá hacia el objetivo, inferior pero cercano al 2% a medio plazo.

Además, el crecimiento de los salarios nominales ha aumentado y podría presionar la inflación al alza en los próximos meses al incrementar la capacidad de fijación de precios por parte de las empresas. Lo que debe vigilar muy de cerca el BCE es lo que siga haciendo el crecimiento interanual del crédito a residentes, que viene descendiendo de manera ininterrumpida en los últimos doce meses (desde cotas del 5% hasta un 2,9%) y que suele ser un indicador adelantado para el sentimiento económico.

contador