Un analista de datos descubre una "siniestra nube" que se cierne sobre los mercados de valores
Los estrategas del mercado de valores se han quejado durante todo el año de los peligros de un mercado de valores desequilibrado. Ahora parece que esas preocupaciones finalmente se están validando a medida que el mercado se hunde, con los de mejor desempeño liderando el camino a la baja.
Noticia relacionada
¿Es Meta "ininvertible" o una de las mejores opciones ahora? Veamos lo que dicen los profesionales.
Desde que el S&P 500 alcanzó su máximo de cierre de 2023 de 4.588,96 el 31 de julio, el índice ha caído un 5,5%, según datos de FactSet hasta el cierre del viernes. Durante el mismo período, la mayoría de los miembros del llamado grupo de los Siete Magníficos de acciones tecnológicas de megacapitalización han tenido un desempeño inferior, con Apple Inc. bajando un 10%, Microsoft Corp. bajando un 5,8% y Nvidia Corp., el fabricante de chips que ha sido la estrella del repunte del mercado bursátil estadounidense de este año, con una caída del 9,4%.
A pesar de estas recientes pérdidas, las siete acciones más importantes del S&P 500 siguen subiendo más del 50% en lo que va del año, mientras que las 493 empresas restantes del índice apenas han ganado un 5%, según Torsten Slok, economista jefe del gigante del capital privado. Gestión de activos de Apolo.
Si compras el S&P 500 hoy, estás comprando un puñado de empresas que representan el 34% del índice.
"La conclusión es que si compras el S&P 500 hoy, básicamente estás comprando un puñado de empresas que representan el 34% del índice y tienen una relación [precio-beneficio] promedio de alrededor de 50", dijo Slok en un correo electrónico. comentario.
Además de Apple, Microsoft y Nvidia, los Siete Magníficos incluyen Amazon.com Inc., el propietario de Facebook, Meta Platforms Inc., Tesla Inc., y Alphabet Inc.
Gracias a la moda de la inteligencia artificial, estas acciones han impulsado el S&P 500 y el Nasdaq Composite al alza durante todo el año y son responsables de la mayor parte del enorme desempeño de esos índices en comparación con otros índices de acciones populares como el Dow Jones Industrial Average y el pequeño- Russell 2000 RUT centrado en la capitalización .
Si bien el abismo de valoración entre los Siete Magníficos y el resto del mercado de valores de EE. UU. no representó un gran problema en el camino hacia arriba, podría exacerbar las pérdidas ahora que las acciones están atrapadas en una corriente descendente impulsada por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, según un estudio. Análisis de datos históricos del mercado realizado por Jonathan Krinsky de BTIG.
Quizás el único antídoto contra esto sería una rotación hacia los rezagados. Pero hasta ahora, sólo ha habido señales superficiales de que esto podría suceder , mientras que la mayoría de los sectores han caído junto a los Siete Magníficos.
Para anticipar cómo podría desarrollarse esto, Krinsky analizó los períodos en los que el mercado cumplía los siguientes criterios:
- El S&P 500 cotizaba por encima de su media móvil de 200 días.
- El índice había caído un 2% o más durante los dos meses anteriores.
- El índice de ponderación igual S&P 500 cotizaba un 2% o más por debajo de su promedio de días móviles.
Lo que encontró parecía bastante siniestro: a medida que los mercados desequilibrados vuelven a caer a la Tierra, existe la posibilidad de que las pérdidas se aceleren. Solo ha habido cinco ocasiones en las que el mercado cumplió los tres criterios: agosto de 1998, enero de 2000, septiembre de 2007, octubre de 2018 y marzo de 2020. En casi todos los casos, se produjo una recesión más prolongada y dura.
Pero eso no es todo. Una mirada al desempeño más amplio del mercado de valores muestra que la amplitud se ha deteriorado marcadamente en los últimos meses a medida que los índices han caído. Si bien el Russell 3000, que pretende ser un indicador de todo el mercado de valores estadounidense, se mantuvo por encima de su promedio móvil de 200 días, sólo alrededor de un tercio de sus componentes cotizan por encima de sus promedios móviles de 200 días, otro ejemplo de cómo un Un pequeño número de acciones están distorsionando el rendimiento de los índices bursátiles amplios.
En comparación, esa cifra era del 70% en febrero, cuando el repunte del mercado de valores de 2023 aún estaba en sus etapas de formación, según los detalles incluidos en la última nota de Krinsky a los clientes, compartida con MarketWatch el lunes.
Mientras el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años sube a nuevos máximos de 16 años el lunes, muchos analistas se preguntan si la mayor competencia en los bonos seguirá alejando capital de las acciones.
Jim Reid, del Deutsche Bank, señaló que el rendimiento a 10 años del 4,5% lo sitúa en línea con su promedio a largo plazo que se remonta a más de 200 años. Los rendimientos de los bonos se mueven inversamente a los precios de los bonos.
Históricamente, las valoraciones de las acciones en relación con las ganancias corporativas esperadas han sido mucho más bajas que los niveles actuales, especialmente para el S&P 500. A medida que los rendimientos continúan subiendo, ¿podrían los inversores ver cómo las acciones tecnológicas de alto vuelo regresan a la Tierra, arrastrando consigo los índices de mercado más amplios? ?
“Si se puede obtener más del 5% en efectivo y alrededor del 4,5% en bonos del Tesoro a más largo plazo, entonces ¿qué rendimiento se necesita en acciones? Es evidente que las tasas de renta fija y de depósitos podrían no mantenerse en estos niveles, pero en este momento este es un panorama competitivo muy diferente al mundo [de política de tasa de interés cero] de la década anterior a 2022”, dijo Reid en una nota compartida. con MarketWatch la madrugada del lunes.