Un ajuste monetario no significa necesariamente el fin del juego para las acciones
El S&P 500 tuvo un gran repunte la semana pasada. Subió un 6,2% en su mejor semana desde principios de noviembre de 2020. Las ganancias del índice pueden ser un poco misteriosas dado que el petróleo crudo continúa cotizando a más de $100 por barril y el conflicto en curso en Ucrania sigue siendo intenso.
Además de esto, el miércoles pasado, la Fed subió las tasas por primera vez desde diciembre de 2018, sentando las bases para una larga serie de aumentos de tasas desde ahora hasta finales de 2023.
Después de caer un 13% desde su cierre récord de principios de enero hasta su mínimo de marzo, el SPX ahora está un 6 % más alto que el día antes de que Rusia invadiera Ucrania, situándose a un 7% de su máximo. Entonces, ¿qué sucede?
Scott Wren, estratega senior de mercado global del Wells Fargo Investment Institute (WFII), cree que, por ahora, el mercado está poniendo más énfasis en cómo será la política monetaria en el futuro.
Según Wren, históricamente, el cambio de dinero fácil a dinero más estricto inicialmente puede causar incertidumbre en los inversores. Sin embargo, dice que durante los últimos 40 años, "el S&P 500 ha estado más alto un año después de la subida de tipos inicial el 100% del tiempo (seis ciclos de subida de tipos)". Wren agrega que "a nivel de sector durante los últimos cuatro ciclos de ajuste de la Fed, todos los sectores registraron rendimientos anualizados promedio positivos", y la tecnología registró el mejor desempeño.
Tal como lo ve Wren, las acciones pueden obtener ganancias durante los ciclos de aumento de tasas de la Fed, ya que el crecimiento tiende a desacelerarse, pero los sectores con mejor desempeño tienden a ser grupos de mayor calidad y mayor capitalización.
Además de la tecnología, WFII favorece los servicios de comunicación y las finanzas.
"En nuestra opinión, el bajo rendimiento reciente en los servicios de tecnología y comunicaciones representa oportunidades de compra para aquellos inversores con horizontes temporales superiores a 12 meses. En general, vemos que el S&P 500 terminará este año notablemente por encima de los niveles actuales".