Un afamado gestor cree que estamos ‘en el ojo de la tormenta’ para una corrección del mercado de acciones, y comparte 3 activos que los inversores deben considerar
Carlos Montero
El mercado de acciones de Estados Unidos se anotó su carrera alcista más larga en la historia antes de la crisis de Covid-19. Durante los últimos 12 meses de recuperación, muchos de los principales índices mundiales, incluidos el S&P 500 y el Stoxx 600 alcanzaron máximos históricos. Pero Michael A. Gayed, un gestor de inversiones galardonado de Toroso Asset Management, dice que es el tipo de crecimiento equivocado.
Gayed es el editor de The Lead-Lag Report, un servicio de investigación premium centrado en la idea de que si quieres tener éxito en el mercado de valores, tienes que evitar proactivamente que acabe contigo. Trabaja a través de la lente del análisis entre mercados, que es la idea de que los movimientos relativos de diferentes partes del mercado le dicen algo sobre los cambios que pueden ocurrir. Aplica estos conceptos a través de tres fondos de inversión que gestiona.
Los tres indicadores principales por los que es más conocido son los poderes de predicción del sector de servicios públicos, los bonos del Tesoro y la demanda de madera en relación con el oro. Recientemente le dijo a Insider lo que le están mostrando sobre las acciones, particularmente los dos últimos.
Considera que el sector de los servicios públicos es uno de los más singulares del mercado de valores porque es el más sensible a las tasas de interés y sus ganancias están impulsadas por la variabilidad de las tasas de interés. Por lo general, eso significa que cuando las tasas bajan junto con la demanda de dinero, las empresas de servicios públicos se benefician porque sus empresas están altamente apalancadas y pueden pedir prestado a un precio más bajo.
En el artículo de coautoría que le valió el Premio Charles H Dow 2014, explicó además que las empresas de servicios públicos tienden a superar al mercado en entornos de tasas bajas, ya que los inversores se sienten atraídos por su costo de capital más barato en una economía más débil. Actualmente, el sector de servicios públicos está por detrás del S&P 500 hasta la fecha en aproximadamente siete puntos porcentuales.
"Si los servicios públicos superan al mercado de valores, eso sugeriría que la demanda de dinero probablemente esté cayendo", dijo Gayed a Insider.
La misma idea se aplica a los bonos del Tesoro, agrega. En cuanto a la demanda de madera en relación con el oro, la correlación tiene poder predictivo porque la madera está vinculada al mercado de la vivienda en Estados Unidos, que es un indicador de crecimiento, inflación y creación de crédito. Mientras tanto, el oro es una materia prima de refugio seguro, lo que significa que durante los períodos de alto riesgo en el mercado de valores, tiende a funcionar bastante bien.
Por lo tanto, la mayoría de las caídas importantes, las correcciones y los mercados bajistas están históricamente precedidos por la fortaleza de los servicios públicos y los bonos del Tesoro de larga duración, y la debilidad de la madera en relación con el oro.
Actualmente, los indicadores más claros son el comportamiento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de larga duración, que han estado cayendo desde marzo, y la madera, que se ha desplomado desde su máximo de principios de mayo, señala Gayed.
Agrega que si continúan cayendo al ritmo actual, habría dos explicaciones, y ambas están vinculadas a eventos predecibles y potencialmente dañinos: los llamados cisnes grises. La primera es la variante Delta que está dando vueltas, y la segunda, el vencimiento del techo de la deuda y el riesgo de una rebaja de la calificación crediticia.
Otro riesgo en su radar es que la inflación es de hecho transitoria incluso después de la cantidad de estímulo que se ha vertido en la economía para reactivarla.
"Si la inflación es transitoria, la narrativa de la reflación que ha copado los titulares de los medios resulta ser falsa", dijo Gayed.
- Las tendencias del mercado
Alejándose de los indicadores macroeconómicos y solo mirando las acciones, Gayed agrega que las principales tecnológicos de mega capitalización son las que impulsan al mercado en relación con los mercados emergentes y de pequeña capitalización.
También señala que las áreas orientadas hacia el interior deberían ser líderes, pero se han quedado rezagadas desde febrero. Los ingresos de las acciones de pequeña capitalización son más sensibles a nivel nacional, ya que están más expuestos a la discreción de los consumidores, y su estancamiento se debe probablemente a que existe la sensación de que la pandemia no ha terminado.
Por estas razones, recomienda que los inversores desarrollen sus coberturas contra una caída del mercado de acciones.
"Históricamente, los diversificadores más verdaderos son los que la gente más odia: los bonos del Tesoro, el oro y el dólar mismo. Nadie quiere comprarlos porque en realidad no hacen mucho hasta que tienes esos períodos de estrés y alto riesgo". "Dijo Gayed.
Continúa: "Si estoy en lo cierto y las condiciones favorecen un crash, estoy usando esta analogía de que creo que estamos en el ojo de la tormenta. Si ese es el caso, entonces los inversores probablemente deberían pensar simplemente en reducir su riesgo beta general, exposición y diversificación en esas áreas".
fuentes, insider