UBS ve solo un 6% de potencial alcista para las acciones globales hasta 2025

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 oct, 2024 12:00 - Actualizado: 20:00
ubscbbb1

UBS ha establecido un precio objetivo para finales de 2025 de 900 para el MSCI All-Country World Equity Index , un índice de referencia de renta variable global que sigue tanto los mercados desarrollados como los emergentes, lo que implica un modesto aumento del 6% desde los niveles actuales.

El banco de inversión destacó varios factores clave que sustentan esta perspectiva.

1 ) UBS señala que los indicadores tácticos son sólo "intermedios". El indicador de apetito por el riesgo de UBS muestra que los activos de riesgo se comportan cerca del impulso económico, con un crecimiento del PIB estadounidense alineado con un moderado 1%.

Sin embargo, ahora están surgiendo sorpresas macroeconómicas en materia de datos blandos: Atlanta Nowcast se sitúa en un 3% para el tercer trimestre.

2 ) Según UBS, los datos anteriores sugieren que las acciones tienden a tener un buen desempeño cuando la Reserva Federal de Estados Unidos recorta las tasas de interés sin un aterrizaje brusco, lo que el banco no espera para Estados Unidos en 2025 o 2026.

Históricamente, después de los recortes de tasas, las acciones han ganado alrededor de un 20% en un período de ocho meses. Aunque los mercados ya han tenido un desempeño mejor de lo habitual antes de los recortes previstos por la Fed, UBS espera un aumento adicional de aproximadamente el 13%.

3 ) UBS anticipa que la IA generativa (Gen AI) impulsará la productividad a partir de 2028, elevando la prima de riesgo de las acciones estadounidenses (ERP) al 4,9%.

Sin este aumento de productividad esperado, las acciones podrían parecer caras. Los modelos del equipo sugieren que el efecto de la inteligencia artificial en la productividad podría sustentar un potencial alcista de alrededor del 10 % para las acciones, impulsado por sectores defensivos como la atención médica, los servicios públicos y la tecnología.

4 ) Los estrategas esperan una reducción limitada de los márgenes en 2025, ya que el crecimiento salarial en EE. UU. debería desacelerarse a alrededor del 3%.

Esto podría aliviar la presión sobre los márgenes de muchas empresas, especialmente fuera de las 10 mayores firmas estadounidenses. A pesar de esto, UBS sigue estando un 8% por debajo de las estimaciones de consenso para el crecimiento de las ganancias en 2025, pronosticando un 5% frente a un consenso del 13%.

Anuncio de terceros. No constituye una oferta ni una recomendación de Investing.com. Consulte la información aquí o elimine los anuncios .

5 ) El entorno crediticio también sigue siendo un factor crucial. UBS destaca que el crédito y las acciones “están estrechamente vinculados”, y señala que los grandes cambios en el rendimiento de las acciones suelen estar precedidos por cambios en los diferenciales de crédito.

Estos diferenciales también desempeñan un papel crucial a la hora de determinar su ERP. “En todo caso, los diferenciales de crédito implican que el VIX debería ser más bajo”, escribieron los estrategas.

Además, señalan que las tasas de incumplimiento se encuentran actualmente en aproximadamente la mitad del nivel que implican los diferenciales de alto rendimiento, mientras que el balance entre las mejoras y las rebajas de calificación crediticia sigue siendo favorable.

Si bien UBS considera que el escenario central es un alza del 6%, la firma también destaca una probabilidad del 25% de un escenario más alcista, impulsado por una posible burbuja de mercado. En este caso, las acciones podrían subir más del 20% si las condiciones monetarias, en particular en Estados Unidos y China, se vuelven más expansivas.

Por el contrario, los riesgos a la baja incluyen una probabilidad del 25% de una caída del mercado del 10%, impulsada por factores como los riesgos de recesión en Estados Unidos y el potencial lastre de China para el crecimiento global.

Investing.com

contador