Tres temas clave para el cuarto trimestre de 2023
La gestora de activos Fidelity International ha seleccionado sus tres temas principales para el último trimestre de 2023; Señales divergentes, tipos más altos durante más tiempo y China.
La primera tiene que ver con si la Reserva Federal realmente ha solucionado su problema de inflación. En sus perspectivas de inversión para el cuarto trimestre de 2023, Fidelity señala que, aunque la inflación cayó en el tercer trimestre, los datos principales ocultan un panorama más matizado.
"Muchas empresas, por ejemplo, ganan intereses sobre sus depósitos pero (tras haber acordado plazos de varios años) todavía no pagan más por la deuda que acumularon a tipos de interés ultrabajos durante la pandemia". Por lo tanto, es una cuestión de si la transmisión de la política monetaria restrictiva se ha transmitido a la economía real. Simplemente se ha retrasado, dice Fidelity, en lugar de romperse, pero los analistas todavía ven nuevos aumentos de precios en los próximos seis meses.
El segundo es el tema de mayor duración, algo que Fidelity denomina "una estrategia arriesgada" "... especialmente ahora que los muros de madurez corporativa están apareciendo rápidamente. Muchos de nuestros analistas esperan un aumento del 15 al 25 % en los gastos por intereses de las empresas que cubren", se lee en el informe.
Colocan un 60% de probabilidad de una recesión cíclica en la que el desempleo en Estados Unidos aumente a entre 4,4% y 6,5% en los próximos 12 meses desde el 3,8% actual.
Finalmente: China. ¿Existe alguna oportunidad, incluso teniendo en cuenta la tambaleante confianza del consumidor chino, aplastada por años de confinamientos y un mercado inmobiliario en declive?
Fidelity no espera un estímulo masivo de Beijing, pero los recientes esfuerzos son un buen augurio para el mercado, al igual que el sector de servicios con un desempeño superior, dicen.
"Mientras tanto, las acciones cotizan con descuentos casi históricos respecto de los mercados globales. Hemos tomado nota", concluye.