Tres señales alcistas que los bajistas no quieren ver

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 abr, 2023 09:53 - Actualizado: 09:28
cbtres fingers

“Si no sabes a dónde quieres llegar… no importa en qué dirección vayas” - El gato de Cheshire a Alicia en el país de las maravillas. Las acciones han seguido protagonizando un repunte impresionante desde los mínimos de mediados de marzo, tanto que ahora hemos visto desencadenarse múltiples señales raras y potencialmente alcistas. Hoy, echaremos un vistazo a tres de estas señales.

Sí, por sí sola, cualquiera de estas señales podría ser ruido, pero cuando comienzas a apilarlas una encima de la otra, como dijo el Gato de Cheshire en la cita anterior, es probable que las acciones quieran subir y deberíamos estar listos para saber hacia dónde podrían dirigirse.

En primer lugar, el S&P 500 tuvo su mejor primer trimestre desde 2019, con un aumento del 7,0%, que siguió al aumento del 7,1% del trimestre anterior. ¿Qué pasó después de los grandes primeros trimestres anteriores? Descubrimos que hubo otros 16 primeros trimestres que ganaron al menos un 5% y los últimos tres trimestres del año terminaron 15 veces más altos. Sí, el único año que no funcionó este indicador fue en 1987 y cuando la gente escucha ese año, comienza a preocuparse. Bueno, las acciones subieron un 40% en agosto en ese entonces, por lo que nos preocuparemos por tener otro 1987 si vemos rendimientos como ese (que no esperamos). Hasta entonces, esta es otra pista de que los toros podrían tener un buen 2023.

A continuación, hemos escuchado mucho cómo solo unas pocas acciones están liderando los mercados en general al alza. No estamos del todo de acuerdo en eso y una forma de demostrarlo es que hubo una señal reciente de presión de compra extrema en muchos sectores y acciones. Usando datos de nuestros amigos de Ned Davis Research, más del 93% de las acciones en el universo NDR estuvieron recientemente por encima de su promedio móvil de 10 días. Todo lo que necesita saber aquí es que este es un signo raro de fortaleza de base amplia y un año después, las acciones estaban más altas 23 de 24 veces con algunos rendimientos muy sólidos en el camino.

Por último, Marty Zweig es conocido como uno de los mejores traders de la historia y acuñó el indicador Zweig Breadth Thrust (ZBT) hace muchos años. Bueno, acabamos de ver un desencadenante raro de esta señal potencialmente alcista. Para simplificar, esta señal analiza todas las acciones en la Bolsa de Nueva York y busca períodos de sobreventa extrema que se trasladen a períodos de sobrecompra extrema en un corto período de tiempo. Piense en ello como una sacudida bajista y luego una fuerte compra, lo que tiende a abrir la puerta a precios más altos.

La siguiente tabla muestra los 14 indicadores ZBT anteriores y lo que sucedió a continuación. El S&P 500 estuvo más alto un año después cada vez. Eso es 14 de 14 y un 23,3% más en promedio. Claro, el tamaño de la muestra probablemente no sea tan grande como nos gustaría para considerar esto estadísticamente relevante, pero prefiero saber esto que ignorarlo.

Finalmente, aquí hay un gráfico que muestra los ZBT. A veces, una imagen cuenta toda la historia. Sería bastante raro que esta señal se activara y que las acciones simplemente volvieran a caer a nuevos mínimos. De hecho, suele ocurrir antes de los periodos de fuerza.

contador