Tres hipótesis sobre como ve el mercado a Donald Trump

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 abr, 2017 19:30 - Actualizado: 09:00
cbpatrickharker

Hace algo más de una semana, el partido republicano retiró su proyecto de ley de reforma de salud de Donald Trump, ante la imposibilidad de conseguir los apoyos necesarios para aprobarlo. El mercado de valores de EE.UU., que ascendió cerca del 10% desde la victoria de Trump, se vio afectado ante la posibilidad que la nueva administración no consiga sacar adelante sus ambiciosos planes en materia fiscal y de infraestructura.

Bien, esto ya es por todos conocidos. Lo que hay que analizar ahora es en qué situación está ahora la nueva administración, y cuáles son los posibles escenarios a los que nos enfrentamos. Esto es importante porque actualmente los mercados de valores desarrollados están sobrevalorados en la mayoría de los casos, principalmente en EE.UU., menos en Europa, y cualquier noticia negativa a este respecto les perjudicaría sensiblemente.

Para ver las hipótesis de trabajo que se abren en este contexto traemos a estas páginas un reciente trabajo realizado por el economista Javier Frachi, cuyo análisis resumimos a continuación:

Se abren tres hipótesis de trabajo en este momento. En la primera uno podría extrapolar hacia futuro que este traspié en la reforma de salud implicará riesgos, incertidumbre y ruptura en la promesa de cambios impositivos y gastos en infraestructura. Bajo este escenario se convalida que a pesar de la llegada Donald Trump el partido republicano sigue divido en muchas facciones ideológicas imposibilitando acuerdos generales y que el Presidente no cuenta en la política con su famosa habilidad de negociante. En términos prácticos esto daría el punta pie inicial para que algunos sectores de la bolsa estadounidense vuelvan a los valores de noviembre 2016, cayendo al menos un 5%. Los activos emergentes también se verán golpeados presentando una oportunidad de comprar “cuando haya miedo infundado”.

La segunda hipótesis propone que este traspié es positivo al funcionar como un catalizador para fortalecer, unir y estructurar al partido. Paul Ryan dejó una frase reveladora al explicar la derrota: “estábamos acostumbrados a ser un partido de oposición y ahora el partido está en el poder”. Así el dolor de cabeza en la reforma sanitaria puede desaparecer en temas donde hay un consenso anterior cobrando así mayor relevancia la reforma impositiva. En términos prácticos, los inversores pueden comprar esta promesa y no vender masivamente sus inversiones en activos americanos ni en emergentes solo sí se toma como catalizador que la reforma impositiva debe salir sí o sí.

La tercera hipótesis es que el gobierno americano decida apurar en primer lugar las obras de infraestructura y alejarse de las promesas de campañas relativas a una potencial guerra comercial. De esta manera la incertidumbre en los temas principales volvería a reducirse, pasando el foco nuevamente hacia la salud, las ventas y el endeudamiento de las empresas.

Por otro lado, el daño en las expectativas que se pueden dar en estos tres escenarios, pueden impactar en los próximos datos de consumo particular y de bienes duraderos, por ende la Fed, ante la disminución en las expectativas de inflación, podría no hacer las subidas de tipos planeadas.

Veremos.

contador