‘Tremenda oportunidad’: Bill Nygren de Oakmark dice que es un buen momento para comprar estas 3 acciones baratas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 oct, 2023 10:51 - Actualizado: 10:12
nygrenbillcb11

Es un buen momento para comprar acciones baratas en algunos sectores, según Bill Nygren de Oakmark Funds. El principal administrador de fondos centrado en el valor dijo que lo que es “realmente inusual hoy” es cuán amplio es el diferencial en los múltiplos precio-beneficio.

Las 50 acciones más caras son aproximadamente ocho veces más caras que las 50 más baratas del S&P 500 y eso es realmente inusual; esa proporción suele ser más bien la mitad de lo que es hoy”, dijo Nygren a ”Squawk Box Asia” de CNBC el miércoles .

“Lo que eso significa para nosotros es que el coto de caza de acciones de P/E bajo ofrece más oportunidades de las que normalmente ofrece”, dijo, añadiendo que la cartera de la compañía incluye muchas acciones de P/E de un solo dígito.

Nygren añadió que está comprando acciones de empresas de alta calidad en servicios financieros, seguros, energía y algunos bienes de consumo duraderos, pagando en su mayoría múltiplos P/E de un solo dígito por ellas.

“No será como en la década pasada, donde simplemente se compran grandes negocios y no se preocupan por lo caros que son. Pero creemos que una inversión más fundamental centrada en el valor empresarial probablemente se verá recompensada”, afirmó.

Nygren, que se unió a Oakmark Funds en 1983, gestiona el Oakmark Fund de 18.000 millones de dólares con Michael Nicolas y Robert Bierig. El fondo, que se lanzó en 1991, ha tenido una rentabilidad anualizada del 12,55% desde su creación. Eso es más alto que el rendimiento del 9,71% del Russell 1000 Value y el 10,16% del S&P 500 Total Return Index.

El fondo tiene el 40% de sus participaciones en el sector financiero, el 15,3% en servicios de comunicación y el 12,7% en el sector de consumo discrecional, y el resto en tecnología, energía, atención médica y otros. Nygren también gestiona el Oakmark Select Fund.

Bancos

Nygren dijo que ha estado sobreponderado en bancos desde hace un tiempo.

Describió a Wells Fargo como una “tremenda oportunidad”.

“Por lo tanto, creemos que una empresa como Wells Fargo, con un valor contable tangible, un múltiplo P/E de un solo dígito con una de las franquicias de depósitos minoristas más sólidas y avanzando bien en el camino de estar fuera de la supervisión regulatoria adicional que han tenido, proporciona una tremenda oportunidad para los inversores a largo plazo”, afirmó Nygren.

Pero, dijo, eso no es exclusivo de Wells Fargo. A él también le gusta Capital One., que según él también cotiza a un P/E de un solo dígito.

Dijo que la alta dirección de los grandes bancos se ha “sentido muy cómoda” con la devolución del exceso de capital a los accionistas.

“Ya no existe esta competencia para medirnos unos a otros en cuanto al crecimiento de los préstamos, ya que posiblemente entremos en una economía más lenta. Así que creemos que eso coloca a toda la industria bancaria en una posición mucho mejor que en el pasado. Es más barato que en el pasado”, afirmó Nygren. “Y creemos que los grandes nombres tienen más ventajas competitivas”.

Tanto Wells Fargo como Capital One se encuentran entre las 10 principales participaciones del Fondo Oakmark, con un 2,9% y un 3,4%, respectivamente.

Energía

Nygren dijo que poseen “muchas acciones donde hay riesgo, donde los inversores están preocupados por el futuro de las [compañías]”, pero debido a eso, el precio de nivel de entrada es muy bajo.

Un sector “en ese estadio” son las empresas de energía, dijo.

Una acción sobre la que se muestra positivo es la petrolera estadounidense ConocoPhilips., que describe como una “historia realmente convincente”.

Nygren señaló que la compañía ha dicho que podría, durante la próxima década, devolver “una vez y tres veces” su capitalización de mercado actual a los accionistas en una combinación de dividendos y recompra de acciones.

“Creemos que es una historia realmente convincente para un equipo directivo que ha creado uno de los productores de menor coste en la industria energética, muy centrado en cuencas clave y con una mentalidad de gestión de que no van a invertir nuestro capital excepto en áreas donde tienen una ventaja adicional”, dijo.

contador