Tomar decisiones basadas en su experiencia, especialmente si este es su primer ciclo, es una forma rápida de llegar a la casa de los pobres
El premio Nobel de economía Paul Samuelson contaba hace ya unos 50 años que, después de estudiarlo mucho, había llegado a la conclusión de que sólo había una forma de ganar dinero con fondos de inversión.
Así que poco más tarde fundó su propia gestora. Conocí a varios operadores de la Bolsa de Madrid, que decían pasar noches enteras en vela, porque sus clientes perdían dinero en Bolsa. Más tarde supe, que, en efecto, había noches que no dormían por esta causa. Pero había gato encerrado: los gestores participaban del beneficio de algunos de sus clientes y, claro está, el sufrimiento era compartido. Con el tiempo esta práctica, que antes era muy común y bien vista, ha desaparecido, al menos de manera oficial. Ahora son las nuevas gestoras, nacidas algunas al albur de sociedades de valores y Bolsa las que se juegan, o se han jugado ya sus reservas..."
Las famosas operaciones por cuenta propia han abundado en los últimos años hasta llegar a ser parte importante en los balances de las sociedades de intermediación, más incluso, en algunos casos, que las operaciones de terceros. Algunos de ustedes se preguntarán el porqué de esta carta. Viene a cuento de un correo que me envía Josefa Gutiérrez: "les importa un bledo, un pimiento, una m... mi dinero y, además duermen bien por las noches respeto a esta circunstancia. Si duermen mal será por otra cosa". Y aquí surge el debate ¿es lícita la queja de esta lectora, asumiendo, que, en efecto, a su gestor le importa un bledo que gane o pierda en Bolsa?