Tom Lee, de Fundstrat, ya no es uno de los principales optimistas de Wall Street. Por qué se muestra cauto respecto de 2025.
Tom Lee de Fundstrat, quien se ha ganado el respeto en Wall Street por algunas predicciones precisas sobre el índice S&P 500, también ha sido uno de los mayores optimistas del mercado de valores en los últimos años.
Pero después de dos años consecutivos de ganancias superiores al 20% para el índice S&P 500, Lee está adoptando una postura más cautelosa para 2025, y prevé un ascenso a 7.000 a mediados de año, pero un final más bajo de 6.600. Ese pronóstico para fin de año coloca al jefe de investigación de Fundstrat en medio de las perspectivas de los grandes bancos, que varían entre 6.400 en UBS y 7.100 en Oppenheimer.
Lee describe los factores favorables que ve para la primera mitad del año en la perspectiva 2025 de Fundstrat, publicada el martes por la noche. El primero es una opción de venta de la Fed (algunos inversores creen que el banco central hará lo que sea necesario para evitar un colapso económico o de los mercados financieros) a medida que la inflación se modere y el banco central haga hincapié en apoyar el empleo.
Lee ve otra “influencia” del presidente electo Donald Trump a través de las políticas de la administración entrante para elevar la confianza empresarial y las ganancias de las empresas. Espera que los llamados espíritus animales regresen a los mercados, impulsados por esas dos “influencias”.
Lee dijo que el crecimiento de las ganancias por acción (EPS) para 2025/2026 podría alcanzar los 275 y 300 dólares respectivamente, y que un dólar más débil también podría impulsar las EPS.
En cuanto a su predicción de que la suerte del S&P 500 se desvanecerá más adelante en el año, Lee analizó la historia de ganancias consecutivas del 20%, en cinco precedentes desde 1871. En cuatro de esos cinco años, las acciones cayeron en el año siguiente, aparte de un año positivo en 1996. Los cinco precedentes vieron a las acciones empeorar en la segunda mitad del tercer año después de esos dos años de ganancias del 20%.
Otro aspecto negativo gira en torno a la preocupación de Lee por el "demasiado eficaz" nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, que será dirigido por el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, y el ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy, quienes pretenden recortar 2 billones de dólares al año del presupuesto federal. El estratega dice que los recortes de gastos podrían terminar perjudicando el crecimiento económico, que también podría verse afectado si Trump lleva adelante sus amenazas de aranceles a las importaciones .
Lee ha sido un optimista persistente en el S&P 500, logrando un buen resultado en 2023 y estando bastante cerca de alcanzarlo en 2024 (en octubre elevó su pronóstico de fin de año a 6.000, aunque expresó cierta cautela en septiembre) . Lee ha sugerido que el índice podría alcanzar los 15.000 para el final de la década.
¿Dónde sugiere entonces a sus clientes que depositen su dinero? El fondo cotizado en bolsa de pequeña capitalización iShares Russell 2000 es un beneficiario del regreso de los espíritus animales, dice, con las finanzas, a través del ETF Financial Select Sector SPDR, que recientemente superó los 100.000 dólares por primera vez, Lee apunta a 250.000 dólares, con un potencial alcista para el próximo año, ya que ve dos vientos de cola para los activos digitales el próximo año. Uno es un ciclo de precios de "reducción a la mitad" -un evento que reduce las recompensas para quienes minan bitcoin a la mitad y ayuda a limitar la oferta- que ya favorece el alza de bitcoin en 2025, un entorno regulatorio más amigable bajo Trump, dijo.