Todos están convencidos de que su caballo ganará la carrera. Ahí está el peligro

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 ene, 2022 12:46 - Actualizado: 09:20
cbcaballo ep

Banco Popular es uno de los casos más sangrantes de la Bolsa española. Una entidad, que lideró durante décadas la rentabilidad de la Bolsa española, por dividendo y buen comportamiento (revalorización) de sus acciones. En muy poco tiempo, todo saltó por los aires y cayó en manos del Santander.

Los accionistas quedaron desplumados. Algunos recurren, e incluso ganan sentencias judiciales. Pero es un proceso largo, difícil y muy costoso. Con frecuencia, los bufetes de abogados se llevan la mejor parte. Dicen que estamos en la última parte del ciclo de inversión, donde no hay mucha diferencia entre apostar acciones en el intercambio y recoger caballos en la pista de carreras. Todos están convencidos de que su caballo ganará. (Tiho Brkan@TihoBrkan). El peligro está ahí. En la ambición y en la ceguera", me dice un gran especulador de Bolsa.

Ha escrito Carlos Montero en lacartadelabolsa, que un error típico de los inversores, y que yo he cometido en innumerables ocasiones es: Vender demasiado pronto una acción ganadora. Para evitar este error yo me he comprometido a no vender nunca una acción si no pasan una de estas tres cosas: Necesito el dinero, la empresa ha dejado de estar alineada con mis intereses, la tesis alcista se incumple. Hoy hablaremos de otro error muy típico: Asumir que una acción no puede bajar más.A la hora de decidir dónde agregar dinero a su cartera, puede resultar muy tentador considerar las posiciones en rojo como las que tienen mayor potencial de rentabilidad futura. Después de todo, si una acción ha bajado un 50% en su cartera, es necesario que vuelva a su precio de compra.

Esta falacia es perniciosa, porque esa es exactamente la forma en que un pequeño error puede convertirse en uno gigante. Al agregar a una empresa que tiene un rendimiento inferior en su cartera, puede convertir una posición del 1% que va a cero en una posición del 3% o 5% que va a cero.

He sido culpable de esto hace unos 5 años. Había comenzado una pequeña posición en una empresa de biotecnología muy pequeña llamada Actinium Pharmaceuticals (ATNM). Si bien no entraré en los méritos de esta inversión en ese momento, la larga historia es que no salió según lo planeado. Esta pequeña empresa cotizaba un poco más de $ 3 por acción a fines de 2015 cuando inicié mi posición. En octubre de 2016, las acciones cayeron a 1,5 dólares en cuestión de días. En ese momento, se sintió como la inversión de mi vida. Me sentí obligado a duplicar mi posición mientras estaba un 50% abajo. Pensé: El precio de las acciones seguramente ha caído lo suficientemente bajo en este punto, ¿verdad? $ ¡1.5 por acción! ¡Esto es un robo! ¿Cuánto más bajo podrían ir?

La respuesta fue, lamentablemente, mucho más bajo. Las acciones cotizan al equivalente de 0,24 dólares hoy antes de factorizar una división inversa de acciones de 1 por 30 que ocurrió en agosto de 2020. Estoy un 92% por debajo de mi precio de entrada de 2015. Estoy un 84% por debajo de cuando promedié la mitad de mi posición de 2015. Afortunadamente, no fui más allá de "doblar" en este perdedor mientras bajaba un 50%. Prácticamente todo el dinero agregado a esta posición se habría desvanecido de la cartera.

La lección que aprendí.

Si una inversión en su cartera se va a deteriorar, no existe un suelo en el que una acción pueda encontrar su base. Una acción puede bajar un 50% o un 80% de su precio de entrada, y siempre tiene espacio para otro viaje del 100% a cero. La forma más fácil de evitar encontrar un perdedor gigante en su cartera es limitar la cantidad que agrega a una posición individual para empezar.

Personalmente, uso el 8% de los fondos de mi cartera (mi base de costos) como el máximo que me permito agregar a una posición determinada. Pero yo iría un paso más allá y diría que tiene la garantía de evitar encontrar un gran perdedor en su cartera si deja sus posiciones que están significativamente derrotadas por sí solas. Hay suficientes oportunidades ahí fuera. Es mejor ignorar sus posiciones en rojo.

Fuente: Propia – App Economy Insights

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador