"Todo está caro. Hay pocos sitios donde poner el dinero"
Carlos Montero
Tres meses después de la oleada de ventas más importante de la historia, Wall Street se está volviendo loco por las valoraciones una vez más. Los clientes de Bank of America Corp. están haciendo sonar la alarma sobre los precios de las acciones como nunca antes:
Casi el 80% de ellos dijo en una encuesta que el mercado está sobrevalorado incluso cuando invierten en el mercado en masa. Los bajistas están encontrando nuevas razones para erizarse con la relación precio/beneficios a futuro en extremos históricos, mientras que los alcistas responden con interpretaciones más razonables de múltiplos, a menudo en relación con otras clases de activos.
"Todo está caro", escribió Chris Watling, estratega jefe de mercado de Longview Economics, en una nota. "El 80% de los mercados que rastreamos tienen una valoración en el cuartil superior en relación con la historia del mercado: el mayor porcentaje registrado utilizando datos desde mediados de la década de 1990".
Si bien los signos renovados de crecimiento mundial podrían impulsar los múltiplos todavía más, los estrategas de Goldman Sachs Group, incluido Christian Mueller-Glissmann, reconocen que "las valoraciones elevadas probablemente se convertirán en un límite para los retornos nuevamente". La pregunta es, ¿cuándo se romperán esos umbrales fundamentales?