"Todavía no es momento de entrar en las empresas de pequeña capitalización"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 sep, 2023 11:08 - Actualizado: 09:15
cbsmallcap1

Las empresas más pequeñas tienden a ser más sensibles a las condiciones económicas y crediticias. Específicamente, Sameer Samana, estratega senior de mercado global del Wells Fargo Investment Institute (WFII), dice que las empresas de pequeña capitalización han tendido a tener un desempeño inferior durante los períodos de recesión y a un desempeño superior durante la recuperación económica posterior.

Samana señala que el índice estadounidense Russell 2000 de pequeña capitalización está muy lejos de su máximo absoluto establecido en noviembre de 2021, y que está cerca de sus mínimos relativos frente al índice S&P 500 alcanzado durante los peores días de la caída pandémica en 2020:

Para él, esto demuestra que, a pesar de todos los rumores de este año sobre datos económicos mejores de lo esperado y las esperanzas de un aterrizaje suave, las acciones estadounidenses de pequeña capitalización siguen teniendo dificultades.

En todo caso, Samana dice que este mal momento se exacerbó recientemente debido a la crisis bancaria regional de la primavera, que endureció aún más las condiciones crediticias y financieras para las pequeñas empresas y probablemente marcará el comienzo de una serie de nuevas regulaciones para los bancos pequeños y medianos.

"Aunque esperamos que las empresas de pequeña capitalización finalmente tengan su día (probablemente durante la próxima recuperación económica), creemos que es demasiado pronto para añadir exposición a estas empresas", escribe Samana en una nota.

Samana destaca que, históricamente, la caída tiende a ser un período estacionalmente débil para las acciones, y la inflación persistente amenaza con empujar a la Reserva Federal a seguir aumentando las tasas y mantenerlas altas por más tiempo. Él cree que esto aumenta el riesgo de un error de política monetaria y aumenta la incertidumbre que enfrentan los mercados.

La conclusión de WFII sobre las empresas de pequeña capitalización es que "el reciente repunte debe verse como una oportunidad para recortar la exposición, a favor de empresas estadounidenses de mayor calidad y mayor capitalización, que han demostrado capacidad para generar ganancias durante una desaceleración económica".

contador