"Todavía hay camino alcista en las acciones, pero la subida será limitada"
El repunte de las acciones de este año, que resultó inesperado para muchos analistas, todavía tiene camino que recorrer, dice Barclays, aunque advierten que las subidas de las acciones están llegando a su fin.
El índice mundial de todos los países de MSCI ha subido casi un 13% en lo que va del año, superando las subidas de otros activos.
"A pesar del llamado 'fin del TINA' (There is no alternative –TINA– (en español: «No hay alternativa»), las acciones están superando cómodamente a los bonos y al efectivo en lo que va del año", dijeron analistas de Barclays en una nota del miércoles, refiriéndose al argumento al que se hace referencia con frecuencia de que "no hay alternativa" a las acciones.
"En medio de una recesión estadounidense cada vez más retrasada y el frenesí de la Inteligencia Artificial, FOMO (miedo a perderse la subida) ve a los bajistas frustrados convirtiéndose en alcistas reacios".
Las encuestas a los administradores de fondos muestran que muchos han sido cautelosos acerca de comprar demasiado en el repunte de las acciones de este año, con las tenencias de efectivo aún altas, mientras que pocos analistas del lado vendedor esperaban grandes ganancias para las acciones mundiales a principios de este año.
Sin embargo, Barclays dice que cree que las cosas podrían empezar a cambiar pronto: "los inversores deberían ser ágiles, ya que los datos técnicos empiezan a parecer exagerados y los fundamentos muestran vulnerabilidades. Creemos que la mayor parte de las subidas de este año han quedado atrás".