“Toda deuda es finalmente pagada, si no por el deudor, eventualmente por el acreedor”
Mar Revuelta de Lacartadelabolsa
Toda deuda es finalmente pagada, si no por el deudor, eventualmente por el acreedor”. -James Grant."El crecimiento de la deuda que se destina a los activos financieros es mucho más riesgoso que la inflación. La deuda se vuelve insostenible. Eso es lo que produce burbujas" - vía@RayDalio.
Y en este contexto, no hay quien la pare y, además, nadie toma medidas para evitar desastres futuros. La deuda global crece a un ritmo vertiginoso. El hasta ahora sistema económico, de crecimiento absolutamente dependiente del crédito, es inquietante y tras haber alcanzado un nivel extremo nivel de deuda global, es prudente afirmar que este ritmo es imposible de mantener “sine die” y necesita un profundo respiro, con los riesgos inherentes de cortar el riego sanguíneo al paciente. La aplicación de la Teoría Monetaria Moderna -MMT en inglés- a fondo ha degenerado de forma tal que las deudas globales han superado cualquier límite de lo prudente, ¿de lo manejable?. Para hacernos una idea de lo que realmente significa MMT, a continuación copio-pego la descripción sintetizada de la política MMT, según Wikipedia.
“un Estado monetariamente soberano es el proveedor monopolista de su moneda y puede emitir moneda de cualquier denominación en formas físicas o no físicas. Como tal, tiene una capacidad ilimitada para pagar los bienes que desea comprar, cumplir con los pagos prometidos en el futuro, y posee una capacidad ilimitada para proporcionar fondos a los otros sectores, por lo que la insolvencia y la bancarrota de este Estado no es posible, siempre puede pagar“.