¿Tienes demasiado miedo de perder dinero en este mercado bajista? Te auguro que lo perderás...y mucho

Por Douglas Goldstein de Profile Financial

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 jul, 2022 15:37 - Actualizado: 10:15
brokerperderdinero

¿Tienes miedo de perder dinero en la bolsa de valores? El miedo de algunos inversionistas a perder dinero los obliga a evitar por completo el mercado de valores y otras inversiones volátiles. Este fenómeno a menudo se denomina "aversión a la pérdida".

Las personas que sufren de aversión a las pérdidas a veces esperan hasta que ven que el mercado ha subido mucho y luego invierten. Se olvidan de la historia y solo creen que la economía seguirá fortaleciéndose. A menudo compran en el mercado en un punto alto, y luego, cuando cae, como inevitablemente sucede, se venden. Como cualquier profesional financiero puede decirle, vender cuando el mercado está bajo y comprar en su punto máximo es una fórmula para el fracaso.

Los inversores que intentan cronometrar el mercado pueden perder dinero. Si resisten la tentación de vender cuando el mercado cae y continúan aguantando durante la recuperación del mercado, es posible que puedan mantener, o aumentar, sus carteras. Como dice el profesor Daniel Kahneman, ganador del Premio Nobel: “La principal implicación de la aversión a las pérdidas en la inversión es que tienes que pensar en lo que podrías sostener sin cambiar de opinión o sin cambiar de rumbo”. En otras palabras, si desea invertir en el mercado de valores, lo que podría resultar una buena elección, debe tener la resistencia para lidiar con la volatilidad. Naturalmente, el rendimiento pasado no es garantía de rendimientos futuros.

La evitación total del riesgo puede significar rendimientos limitados o, lo que es peor, pérdidas debido a la inflación. Por ejemplo, si pudiera comprar una canasta de comestibles hoy por 100$, podría costarle 105$ el próximo año si la inflación es del 5%. Si sus inversiones no crecen en consecuencia, habrá perdido poder adquisitivo.

Independientemente de cómo se caracterice como inversionista, si comprende las barreras psicológicas que hacen que las personas tomen malas decisiones, debería poder planificar de manera lógica.

Aquí hay algunos trucos para evitar preocuparse en exceso por sus acciones:

Ignora las noticias.

Evite los consejos "calientes" que escucha de sus amigos o que lee en Internet. Si una "persona común" escucha una pista, es demasiado tarde para obtener una ganancia fácil o puede ser una estafa.

Empieza con poco.

Los inversores sin experiencia que invierten cantidades significativas de dinero en el mercado tienen más probabilidades de vender a la primera señal de volatilidad. La única garantía en el mercado de valores es que puede estar seguro de que habrá días buenos y malos. Si se siente sacudido cuando el valor de sus acciones disminuye, puede vender en el momento equivocado y asegurar una pérdida. Acostúmbrese al mercado comenzando con pequeñas cantidades de dinero y auméntelo a medida que aumenta su comodidad con la volatilidad. Si todavía no puede soportar los altibajos, considere inversiones más conservadoras.

Obtenga el tipo correcto de asesoramiento.

Dado que no existe una “única forma” de comprar acciones, encuentre el camino que mejor se adapte a su personalidad. Si le gusta investigar, observar el mercado y operar, considere manejar la cartera por su cuenta (siempre y cuando pueda aceptar el riesgo asociado). Por otro lado, si desea que un profesional cuide sus inversiones, puede elegir entre muchos tipos diferentes de asesores: planificadores financieros , corredores de bolsa , vendedores de fondos mutuos y más. Para obtener más información sobre cómo elegir el profesional financiero adecuado para usted, vaya a Profile-Financial.com/3-steps

Si no está seguro de qué tipo de servicio necesita y no quiere preocuparse por sus acciones, comience reuniéndose con un profesional financiero que le hará muchas preguntas sobre su situación antes de ofrecerle asesoramiento. Solo elegiría a alguien que intente comprender sus necesidades, objetivos y tolerancia al riesgo antes de sugerir cualquier inversión específica .

contador