Tesla: Uno de los mayores "fiascos" de los inversores bajistas de la historia

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 dic, 2020 14:08
cbtesla 23982

A los vendedores a corto, es decir, aquellos inversores que se posicionan bajistas en un título, vendiendo las acciones que piden prestadas con el objetivo de recomprarlas a precios más bajos, se les considera los traders más cualificados del mercado. Varios son los motivos: Lo primero es porque la inmensa mayoría de los participantes en las bolsas operan en el lado largo -comprados-, por lo que se debe ser muy audaz, y muy hábil, para posicionarse en contra de esa enorme masa de inversores.

Lo segundo es porque históricamente, las caídas de las bolsas son mucho más rápidas que las alzas. Se estima que un proceso alcista dura dos tercios del total, y el bajista el tercio restante. Al ser más rápido ese movimiento, también se necesita afinar más a la hora de cuando posicionarse bajista, y cuando cerrar la operación.

Tercero, porque los análisis que se han publicado de eficiencia inversora muestran que los inversores bajistas están en promedio mucho más acertados que la media de los alcistas. Todo ello hace que este tipo de traders esté mejor pagado, por lo que atrae a los mejores inversores del mercado.

Ahora bien, también hay historias de enormes fiascos en estas posiciones cortas, y hoy vamos a hablarles de uno de ellos. Como afirma Aran Ali de Visual Capitalist, a menudo se dice que las ventas en corto son el salvaje oeste de los mercados financieros. Donde hay un vendedor en corto, puede haber precios de activos vertiginosos a la vuelta de la esquina. Tesla no es una excepción.

En algunos casos, miles de millones de dólares se derraman detrás de estas breves ideas, realizadas por algunos de los inversores más sofisticados del mundo.

La hipótesis del mercado eficiente sugiere que la venta en corto es un mal necesario que ayuda al mercado a reflexionar sobre toda la información de un valor dado y obtener su verdadero valor de mercado. Sin embargo, la mayoría de los participantes del mercado son todo menos receptivos a los vendedores en corto.

El mercado, que tiende a ser largo, a menudo entra en pánico cuando un vendedor en corto entra en escena y toma la postura opuesta. Lo que generalmente sigue es una avalancha de acciones legales y regulatorias de los abogados corporativos a la SEC.

En el caso de Tesla, los vendedores en corto no podrían haberse equivocado más, al menos por ahora. Algunos comentaristas del mercado lo llaman el corto más rentable visto. Los datos muestran que aproximadamente que el 20% de las acciones de Tesla se han posicionada cortas desde 2016. Este año se han perdido 27.000 millones de dólares apostando contra Tesla.

La breve tesis de Tesla a menudo se basa en algunas narrativas convincentes. La primera es que los fundamentos actuales de Tesla son deficientes: una empresa de 530.000 millones de dólares entregó 139.300 vehículos en el tercer trimestre de 2020 y obtuvo una ganancia de 331 millones de dólares. Eso es después de los programas de subsidios del gobierno.

La segunda, se espera que el mercado de vehículos eléctricos sea ​​competitivo con muchos jugadores, y los vendedores en corto señalan que Tesla actualmente cotiza como el único ganador en este espacio.

No sabemos cómo se desarrollará el mercado de vehículos eléctricos en el futuro, pero con las acciones de Tesla subiendo un 600% en lo que va de año, y con la compañía lista para unirse al S&P 500 , algunos bajistas parecen estar renunciando.

contador