Tasas negativas: ¿señal de alarma o simple casualidad?

Amy Wu Silverman, RBC

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 may, 2020 17:08 - Actualizado: 08:25
cbalarmaroja short

Los futuros de los fondos de la Fed han comenzado a descontar un entorno negativo de tasas de interés de EE.UU., un lugar donde la Reserva Federal no quiere ir, mientras los inversores lidian con las consecuencias económicas del brote del coronavirus.

Los inversores de renta variable hasta ahora no han mostrado demasiados indicios de preocupación. El S&P ha subido a pesar del informe de empleos del Departamento de Trabajo que muestra que el desempleo alcanzó un récord posterior a la Segunda Guerra Mundial. Pero en una nota de investigación, la estratega de derivados de acciones de RBC Capital Markets, Amy Wu Silverman, emitió una nota de precaución.

Wu Silverman señaló un comentario de Anthony Inocentes, un trader de renta fija de RBC: "Está claro que a pesar del repunte de las acciones, el mercado de tasas nos dice que tengamos cuidado con el contexto económico", dijo. "Recordemos que las tasas subieron fuertemente al comienzo de la pandemia del coronavirus y las acciones le siguieron más tarde". Como resultado, Wu Silverman dijo: "Me mantengo firmemente en el campo de la precaución".

También señaló otros signos nada alcistas, como una reducción en las recompras de acciones, que ayudaron a mantener baja la volatilidad en el pasado, y la persistente subida del oro a pesar del repunte de las acciones. Además, las expectativas elevadas de meses de volatilidad han persistido, otra señal potencial de precaución.

Sin embargo, según el estratega de UBS Michael Cloherty, el movimiento en los futuros de fondos de la Fed en sí mismo puede estar simplemente relacionado con la contabilidad, ya que los inversores apuntan a cubrir sus apuestas.

"Si la comunidad de distribuidores tiene una exposición significativa a Fondos Federales negativos, los stops pueden impulsar temporalmente los futuros a tasas negativas que parecen altamente improbables", escribió.

Aunque las tasas negativas serían problemáticas para los mercados estadounidenses, dijo Cloherty, "es extremadamente difícil mantener las tasas en esos niveles extremos durante mucho tiempo".

contador