Tanto PP como PSOE son culpables de hundir las pensiones

Juan Ramón Rallo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 ene, 2018 13:05 - Actualizado: 13:05
0cb7811

El sistema público de pensiones ha vuelto a copar la actualidad informativa después de que el PSOE propusiera derogar la última reforma del PP a cambio de aumentar los impuestos a la banca y de que, por su parte, el Gobierno de Rajoy haya lanzado el globo sonda de permitir el cálculo voluntario de la pensión a partir de lo cotizado durante toda la vida laboral.

Ambas formaciones políticas nos venden sus nuevas ocurrencias como vías para mejorar las pensiones de todos los españoles, echándole —cómo no— la culpa al otro partido por la mala situación presente y futura de la Seguridad Social.

Pero, ¿quién es el responsable de que, a lo largo de los próximos años, los españoles vayan a ver recortadas sus pensiones públicas hasta en un 40%? Pues, de entrada, lo son tanto PSOE como PP y, además, en prácticamente la misma medida. Recordémoslo brevemente.

En primer lugar, el PSOE de Zapatero reformó la Seguridad Social en 2011: por un lado, elevó la edad de jubilación hasta los 67 años; por otro, endureció las condiciones para el devengo de la pensión (ésta pasa a calcularse a partir de los últimos 25 años de vida laboral y sólo aquellos que hayan trabajado durante al menos 37 años tienen derecho a recibir el 100% de la misma). Semejante rebaja de las pensiones públicas no es la que el PSOE de Sánchez ha propuesto suprimir: cabe entender, pues, que se muestra plenamente conforme con ella.

Posteriormente, el PP de Rajoy volvió a reformar la Seguridad Social en 2013: por un lado, desindexó la evolución de las pensiones públicas del IPC, sometiéndolas a un índice de revalorización anual que depende de su situación financiera (mientras la Seguridad Social mantenga un déficit estructural, las pensiones no aumentarán nominalmente más de un 0,25% anual); por otro, aprobó el Factor de Equidad Intergeneracional, de acuerdo con el cual los ingresos de los nuevos pensionistas caerán según vaya aumentando la esperanza de vida (aproximadamente, cada año extra de esperanza de vida reducirá las pensiones devengadas en un 4% a partir de 2019). Ésta es la reforma que Pedro Sánchez ha prometido eliminar.

Pues bien, ¿cuál de ambos rejonazos a la Seguridad Social va a suponer un mayor recorte en las pensiones de los españoles? Ambos en casi igual medida. Como puede observarse en el siguiente gráfico, la reforma socialista supondrá en 2050 una reducción del gasto en pensiones desde alrededor del 21% del PIB al 17,5% (3,5 puntos del PIB), mientras que la reforma del PP implicará una minoración adicional desde el 17,5% del PIB al 12,5% (5 puntos del PIB). En términos promedios, la reforma del PSOE generará un ahorro del gasto público en pensiones de 2,2 puntos del PIB por año, mientras que la del PP uno de 3,1 puntos anuales: en total, pues, un tijeretazo medio de 5,3 puntos del PIB por año (el equivalente a 55.000 millones de euros actuales)... Leer Más

contador