¿Sufrirán las bolsas una nueva caída en junio?
Después de un rally alcista a finales de mes, podemos despedirnos del mes de mayo, que ahora abre la puerta a junio. Estas son las malas noticias: junio es históricamente un mes débil y en realidad es el peor mes del año durante un año de mitad de período, con una caída promedio del 1,8%.
Como se muestra en el gráfico del día de LPL, la buena noticia es que los últimos 10 años han sido un mes sólido, con un aumento promedio del 1,4% para ubicarse como el cuarto mejor mes. Pero los últimos 20 años ha sido débil (solo septiembre ha sido peor) y desde 1950 solo agosto, febrero y septiembre fueron peores.
"Junio tiene algo para todos, ya que sin duda es un mes muy débil históricamente, pero la última década ha sido fuerte", explicó el estratega jefe de mercado financiero de LPL, Ryan Detrick. "Aun así, después del gran repunte de finales de mayo, no nos sorprendería en absoluto si esta fortaleza reciente continuara en un posible repunte de verano".
He aquí tres razones para el optimismo. Primero, después de las enormes ganancias de la semana pasada, la racha de pérdidas de 7 semanas para el índice S&P 500 finalmente ha terminado. Solo había habido tres rachas de pérdidas previas de 7 semanas y dos veces (1970 y 1980) vieron al S&P 500 subir más del 33% un año después. Sin embargo, por otro lado, los rendimientos en 2001 no fueron tan buenos tras el 11 de septiembre y la recesión que perjudicó los rendimientos.
En segundo lugar, el S&P 500 corrigió un 18,7% antes del repunte de la semana pasada, lo que podría ser bueno, ya que las correcciones anteriores entre el 10 y el 20% mostraron ganancias de casi un 25% en promedio un año después y casi un 40% dos años después.
Por último, grandes ganancias como la subida del 6,6% del S&P 500 la semana pasada suelen ser una gran señal para los alcistas. Aquí están todas las veces que ha ganado más del 6% en una semana (desde 1950) y los rendimientos futuros son muy fuertes. Un aumento del 12,5% en promedio seis meses después y casi el 22% un año después en promedio es algo que podría hacer sonreír a la mayoría de los alcistas después del difícil comienzo de 2022.
2022 ha sido un año difícil para la mayoría de los inversores, pero vemos tiempos mejores en el futuro. El fondo y el repunte de la semana pasada podrían ser el comienzo de un cielo más brillante para los inversores.