¿Sufre del síndrome del impostor?
Carlos Montero
Hace años, tenía un compañero en el banco de inversión donde trabajaba, al que todos considerábamos como un gestor brillante y muy seguro de sí mismo.
Demasiado desde mi punto de vista. De hecho, tras esa aparente seguridad, algo que supe años más tarde, se escondía una personalidad insegura y lleno de complejos profesionales. "Soy como un perro chico", me comentó en una ocasión. "Ladro para ocultar mi inseguridad". Sufría lo que se conoce como "síndrome del impostor", un mal mucho más extendido de lo que creemos.
¿Qué es el síndrome del impostor?
Como señala Nick Routley en VC: Las personas que padecen el síndrome del impostor dudan de sus habilidades y logros, viven con el temor de ser expuestos como no dignos de su puesto e incluso restan importancia a su éxito, atribuyéndolo todo a la suerte o la buena fortuna.
Estos sentimientos, que en un principio se conocieron colectivamente como "fenómeno impostor", se introdujeron en un estudio de 1978 de 150 mujeres de gran éxito. Hoy en día, tenemos una visión aún más matizada de cómo los sentimientos de ansiedad e insuficiencia pueden afligir a las personas en un entorno profesional.