Subidas en los primeros cinco días en Wall Street. Esto es lo que la historia dice que pasará en 2023
Durante los primeros cinco días de negociación, el S&P 500 ganó un 1,4%. En años previos a las elecciones presidenciales, como este año, el indicador FFD tiene un historial respetable con 13 años completos siguiendo esta dirección en los últimos 18 años.
La semana pasada, el ciclo del Rally de Papá Noel también fue positivo, y con la lectura positiva de FFD del lunes, quedan dos posibles resultados para nuestra trifecta de indicadores de enero. Nuestro Barómetro de enero puede ser positivo o negativo.
Como se muestra en la tabla anterior, un Barómetro de enero positivo impulsaría aún más las perspectivas para los últimos 11 meses y el año completo. Cuando los tres indicadores fueron positivos, los siguientes once meses aumentaron el 87,1% del tiempo con una ganancia promedio del 12,3% y el año completo fue positivo 28 de 31 veces (90,3% del tiempo) con una ganancia promedio del 17,5% en todos los años.
Luego de las doce ocurrencias anteriores cuando el SCR y FFD fueron positivos, y nuestro Barómetro de enero fue negativo, el S&P 500 avanzó diez veces durante los once meses restantes y nueve veces durante todo el año con ganancias promedio del 9.9% y 6.0% respectivamente.
En este momento, nuestra perspectiva para 2023 se mantiene sin cambios con respecto a nuestro pronóstico anual. Reconocemos los numerosos vientos en contra a los que se enfrenta actualmente el mercado, pero aún sostenemos que el mercado continuará escalando el proverbial "muro de la preocupación" con operaciones volátiles que probablemente persistirán hasta que las fuerzas estacionales típicas del año anterior a las elecciones entren en acción más tarde muy probablemente después de que la Fed indique que dejará de aumentar las tasas. Esto podría suceder tan pronto como en su próxima reunión a finales de este mes, pero puede que no suceda hasta que la Fed se reúna en marzo.