Siga esta estrategia de Warren Buffet para maximizar el rendimiento de sus posiciones en bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 mar, 2021 13:29 - Actualizado: 09:38
buffettcbwarren1

Warren Buffett no es ajeno al riesgo. Dijo que los inversores deberían tener miedo cuando otros son codiciosos y codiciosos cuando otros tienen miedo. Ha aplicado esa disciplina de inversión en muchas situaciones diferentes.

Como cuando se hizo cargo de Salomon Brothers en 1991 después de un escándalo de negociación de bonos, y durante y después de la crisis financiera de 2007-09. En 2011, por ejemplo, invirtió audazmente en Bank of America cuando mucha gente pensaba que la empresa estaba condenada al fracaso.

Sin embargo, ahora, en un momento en el que tantos inversores son codiciosos, el director ejecutivo de Berkshire Hathaway de 90 años es todo lo contrario. Buffett aparentemente no tiene idea de cómo desplegar su pila de efectivo de $ 138 mil millones en un momento en que muchos inversores están medio borrachos de codicia antes de un programa de estímulo esperado de $ 1,9 billones.

En su reciente carta anual a los accionistas, Buffett esencialmente dijo inversores que él ve el valor más convincente en comprar más de lo que ya posee. Berkshire gastó $ 24,7 mil millones en la recompra de sus propias acciones en 2020.

“La matemática de las recompras se desvanece lentamente, pero puede ser poderosa con el tiempo. El proceso ofrece una forma sencilla para que los inversores sean propietarios de una parte cada vez mayor de negocios excepcionales”, escribió.

Pocos comentaristas parecen yuxtaponer lo que hace Buffett con el mercado más grande. Tienden a tratarlo como si existiera en una bola de nieve financiera sellada herméticamente por su genio financiero. Su decisión de recompra tiende a pasarse por alto como un indicador de mercado potencial de que los inversores no siempre deben perseguir las chucherías de acciones más ruidosas y brillantes. A veces, el mejor movimiento puede ser concentrarse en lo que uno ya posee.

La cuestión fundamental es cuál es la mejor forma de adquirir más de lo que uno posee. La respuesta es complicada cuando las valoraciones de las acciones son elevadas. Los estrategas de cartera Goldman Sachs dijo recientemente a los clientes que el PER futuro del índice S&P 500 es 22, nivel que está en el percentil histórica 99º desde 1976, situándose sólo por detrás del pico de la burbuja de las puntocom en el año 2000. Sin embargo, la firma sigue siendo alcista, ya que el modelo de descuento de dividendos implica una prima de riesgo de acciones que se ubica solo en el percentil 28.

La forma más fácil de comprar más acciones es comprar más acciones, pero la venta de opciones de venta bajistas posiciona a los inversores para comprar las acciones con un posible descuento sobre su precio de mercado. Los inversores casi siempre sobreestiman la probabilidad de que los precios de las acciones bajen y, a menudo, pagan demasiado para comprar opciones de venta bajistas, especialmente opciones de índice, para protegerse. Los vendedores de esas opciones a menudo pueden beneficiarse al cobrar la prima de miedo.

Un beneficio adicional de las ventas de put aseguradas en efectivo (el dinero para comprar las acciones se reserva en una cuenta de efectivo) es que a menudo ofrecen rendimientos atractivos sobre el efectivo invertido si la acción permanece por encima del precio de ejercicio de la opción de venta.

Considere Microsoft (MSFT), ampliamente mantenido y vinculado al crecimiento de la computación en la nube. Con la acción a 227,56 dólares, un inversor podría vender la opción de venta de 210 dólares de abril por unos 3,65 dólares.

Si la acción está por encima del precio de ejercicio al vencimiento, los inversores se quedan con la prima y obtienen un rendimiento del 1,76% durante 45 días sobre los 21.000 dólares necesarios para asegurar la venta de la opción put de abril. El rendimiento se calcula dividiendo la prima de venta por el precio de ejercicio menos la prima de venta.

Si las acciones de Microsoft están por debajo del precio de ejercicio al vencimiento, los inversores pueden comprar las acciones o ajustar la opción de venta en el mercado de opciones para evitar la cesión. Dado que el objetivo era comprar más acciones, a menudo es una buena idea seguir el plan. Por supuesto, solo venda put sobre acciones que esté dispuesto a poseer.

El objetivo final es el "arbitraje de tiempo", una estrategia que implica la venta de opciones a corto plazo para comprar acciones de primera clase que se pueden mantener durante muchos años. La prima de opciones está destinada a complementar la composición de dividendos y rentabilidad de las acciones a lo largo del tiempo.

Como señaló Buffett en su carta a los accionistas sobre la recompra de acciones, citando a Mae West: "Demasiado bueno puede ser ... maravilloso".

Por Steven M. Sears de Barron's

contador