Siga el consejo del mítico Peter Lynch: "Si quiere sortear un mercado bajista en las bolsas...no haga nada"
Peter Lynch es uno de los gestores financieros más prestigiosos de todos los tiempos. Lynch, considerado uno de los padres de la gestión valor, daba los siguientes consejos para capear las recesiones económicas y los mercados bajistas asociados:
- "La regla más importante en inversión es: Nunca invierta dinero en acciones si lo va a necesitar para algún otro propósito en el futuro previsible. Tan pronto como se da cuenta de que puede permitirse el lujo de esperar a que acabe la corrección, las caídas se ven de otro modo"
- ¿Cómo podemos prepararnos si esperamos una recesión y los mercados pueden corregir? Si eres un inversor a largo plazo. No haciendo nada.
- "Si invirtió en el S&P el 1 de enero de cada año desde 1965, su rendimiento anual ha sido del +11%. Si se invirtió en el pico del mercado cada año, su rendimiento anual ha sido del +10.6% Si se invirtió en el punto más bajo del mercado cada año, terminó con un +11,7%
En otras palabras, a largo plazo no importa mucho si inviertes más barato o más caro en un momento determinado. Lo que importa es que se siga invertido en acciones durante el largo plazo y en todos los ciclos económicos"