Si la incertidumbre sobre el coronavirus se mantiene, nos enfrentamos a otra Gran Recesión en 2021
Capital Bolsa
El coronavirus ha desatado ya la peor crisis financiera global desde 2008, que en ese entonces derivó en la Gran Recesión de 2009. ¿Tenemos que esperar entonces una nueva Gran Recesión en 2021?
Por ahora no es el escenario base, ahora bien, si la incertidumbre sobre la enfermedad sigue golpeando la economía a nivel mundial más allá del segundo trimestre, ese escenario pasaría a ser la primera opción en la comunidad económica y financiera.
Nos enfrentamos a una situación de pánico en los mercados que se ha trasladado a la economía real, y tiene el reflejo en escenas tan surrealistas como las largas colas para hacer acopio de alimentos en los supermercados a pesar de que los mismos afirman públicamente que no hay ni habrá ningún problema de abastecimiento. Pero estamos en una crisis de confianza, y cuándo eso sucede, nada se interpone entre el miedo primitivo de un ser humano y sus actos.
Ahora bien, intentemos analizar desde un punto de vista lo más objetivo posible a qué nos enfrentamos. El economista Guillermo Barba afirma:
Hemos insistido en que una recesión global este año sigue prácticamente descartada, pero también, que, si la incertidumbre por la nueva enfermedad se prolonga hasta el segundo trimestre y más allá, estaríamos a las puertas de una nueva Gran Recesión en 2021.