Si el software se está comiendo el mundo, ¿qué vamos a comer? Dado que nadie está invirtiendo en recursos naturales, ¿no es de extrañar que no tengamos suficiente petróleo, cobre y pronto alimentos?
Moisés Romero
Hay sucesos muy extraños en la época que nos toca vivir. En España no hay albañiles ni camareros, un país, que siempre ha vivido mayoritariamente del turismo y de los servicios. Hace muchas décadas que los ministros del ramo abandonaron la Formación Profesional y una ola muy contagiosa, inundó España, con la titulitis.
Los últimos datos disponibles señalan que el sistema universitario español está integrado por un total de 82 universidades con las siguientes características: 50 universidades públicas (47 presenciales, 1 no presencial y 2 universidades especiales -UIMP y UNIA-) y 32 universidades privadas (28 presenciales y 4 no presenciales) ¿Es lógico que todos los padres quieran que sus hijos tengas una carrera universitaria? Es plausible y encomiable, pero no lógico. Muchos jóvenes se espantan al ver un libro, a otros tantos no les gusta y, al final, llega la saturación del sistema. Hijos sin oficio ni beneficio", me dice un gran estratega, que añade:
"Y luego está la gran banda de los ninis. España sigue siendo uno de los países europeos con la mayor tasa de jóvenes entre 18 y 24 años que ni estudian ni trabajan, los conocidos como ninis. Con un 19,9%, España superó en 2020 a Grecia, que se situó en el 19,3%, y solo quedó por detrás de Italia, con un 24,8%. La media de los países de la Unión Europea está en el 13,3% y la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el 15,1%.
Así lo deja en evidencia el nuevo informe Education at a Glance 2021, presentado este jueves por la OCDE. La pandemia y sus efectos sobre el mercado de trabajo y la formación podrían ser, según los expertos consultados, los factores que han dejado a España lejos de países como Alemania, Noruega o Suecia, donde el porcentaje de jóvenes ninis está por debajo del 10%.
Una conclusión, que no está desacertada. Si los jóvenes que estudian luego no encuentran trabajo, en su mayoría; si los que están en edad de trabajar en el turismo y otros servicios, no tienen la preparación exigida en estos nuvos tiempos y si los que pueden trabajar en el campo no quiere o pueden ¿Qué vamos a comer?
Solo la tecnología recoge ofertas de trabajo. Tengan en cuenta esta reflexión:"Escasez. No bromeo cuando digo que todos los días se me presenta al menos un aumento de capital en SaaS y fintech. Si el software se está comiendo el mundo, ¿qué vamos a comer? Dado que nadie está invirtiendo en recursos naturales, ¿no es de extrañar que no tengamos suficiente petróleo, cobre y pronto alimentos?", señala Tiho Brkan @TihoBrkan
Y una más: “Crecemos en una sociedad basada en la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Esta mezcla combustible de ignorancia y poder tarde o temprano, va a terminar explotando en nuestras caras” ha dicho Carl Sagan
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero-Lacartadelabolsa