“Será un año en el que nos conmocionará la volatilidad”, advierte el BofA.
Los inversores deben proceder con precaución, según Savita Subramanian de BofA Securities. A pesar de que febrero comenzó con un comportamiento fuerte, advirtiendo en “Fast Money” de la CNBC que se avecina un mercado lateral desordenado.
“Va a ser un año en el que nos conmocionará la volatilidad”, dijo el martes el jefe de investigación cuantitativa y de capital de EE.UU. de BofA. “Este es un año en el que recalibramos las expectativas a un entorno en el que es probable que los rendimientos en efectivo pasen de cero, sin valor hoy, a algo más cercano al 2% para fin de año”.
Mientras tanto, parece que Wall Street está en modo de compra. El Dow, el S&P 500 y el Nasdaq están en una racha ganadora de tres días después de un enero difícil.
“Simplemente no creo que sea el momento de comprar el S&P 500 al por mayor”, dijo Subramanian. “No creo que este sea un año en el que el S&P obtenga grandes rendimientos”.
Según la encuesta de estrategas de mercado de CNBC, Subramanian tiene el segundo precio objetivo más bajo del S&P 500 en Street. Su objetivo es 4.600, lo que implica una pérdida del 1% desde el cierre del martes y una caída de alrededor del 5% desde el máximo histórico del índice.
“Entre hoy y fin de año, alcanzaremos ese objetivo varias veces y veremos un gran cambio en el mercado”, dijo.
Y Subramanian cree que la Reserva Federal no vendrá al rescate.
“Necesitamos hacernos a la idea de que la inflación de activos puede haber quedado atrás y ahora nos dirigimos hacia una inflación real”, señaló.
El equipo económico de BofA predice que la Reserva Federal aumentará las tasas siete veces este año. Subramanian anticipa que los movimientos crearán un dolor agudo para las áreas populares del mercado.
“No creo que el mercado esté valorando eso”, dijo Subramanian. “Lo que se ve perjudicado son algunas de estas acciones de crecimiento de mayor duración en un entorno en el que las tasas de descuento están aumentando. Y ahí es donde creo que el S&P podría estar en problemas porque ese es un peso mayor en el índice de referencia”.
El consejo de Subramanian para los inversionistas: Evite los nombres de Big Cap Tech y de crecimiento que prosperaron durante la era del capital libre y sin ganancias. En su lugar, busque acciones de alta calidad que se negocien a precios más bajos.
“La buena noticia es que las corporaciones y los consumidores tienen mucho más efectivo que en 2008 [y] 2009”, dijo Subramanian. “Este podría ser un entorno mejor para algunas de las empresas ricas en efectivo”.
Subramanian enumera la energía como un ejemplo. Fue el grupo S&P 500 con mejor desempeño del martes.
“Todavía ofrece un flujo de efectivo libre mucho más alto que, por ejemplo, TIPS u otros proxies para la protección contra la inflación”. ella dijo. “Sigue siendo uno de los sectores más infraponderados por los gestores de posiciones largas”.
También le gustan las empresas de pequeña capitalización y los grupos de valor , incluidos los sectores financiero y sanitario .
“Mi mantra para el año es usar la volatilidad como una oportunidad de compra para los productores de flujo de caja libre de alta calidad”, dijo Subramanian.