¿Seguimos en un rebote dentro de un mercado bajista? O, ¿Ha vuelto el mercado alcista?
¿Sigue siendo un "rally del mercado bajista"? Después de un gran aumento desde los mínimos tras la invasión rusa de Ucrania, Mike Wilson de Morgan Stanley cree que sí. Estas son sus razones: “El primer trimestre fue uno de los peores registrados para el comportamiento colectivo de acciones y bonos, con el último peor que el primero.
Esto tiene sentido dado que la preocupación de los inversores se centró más en el "Fuego" (la inflación y la Reserva Federal) que en el "Hielo" (desaceleración del crecimiento). Sin embargo, eso nos deja más optimistas con los bonos que con las acciones a corto plazo, ya que las preocupaciones sobre el crecimiento ocupan un lugar central, de ahí que redoblemos nuestro sesgo defensivo.
El repunte era predecible desde una perspectiva técnica, pero siempre fue un repunte del mercado bajista en nuestra opinión, y ahora creemos que el repunte del mercado bajista ha terminado”. - Morgan Stanley
Ciertamente, hay algunas razones técnicas que sugieren que el repunte del mercado bajista puede estar completo. Como se muestra, el mercado pasó de una condición de sobreventa profunda a una de sobrecompra en un período muy corto. Esto suele ser indicativo de repuntes del mercado bajista.
Al "caso bajista" de Mike se suma que la liquidez se está revirtiendo y la Reserva Federal está dispuesta a endurecer drásticamente la política monetaria. Este último punto, cuando se combina con niveles ya altos de inflación, es casi seguro que causará un problema.
Mirando hacia atrás históricamente, los altos niveles de inflación combinados con el endurecimiento de la política monetaria de la Fed llevaron a una recesión, un mercado bajista o una crisis.
Durante esos períodos, los repuntes del mercado bajista eran bastante comunes. Como siempre es el caso, el mercado hace un buen trabajo atrayendo a los inversores exactamente en el momento equivocado.
Sin embargo, antes de subirse al tren de "vender todo y acumular efectivo", hay varias señales de que es posible que el repunte del mercado alcista aún no haya terminado.
- ¿Los fondos de cobertura fueron demasiado lejos?
Recientemente, Goldman Sachs presentó una visión contraria del mercado actual. Durante los primeros meses de 2022, los fondos de cobertura entraron en modo de liquidación. Según Goldman Sachs, a pesar de la reciente recuperación del mercado, hubo ventas netas de acciones.
El repunte desde los mínimos de marzo tenía todas las características de un cierre de cortos.
Ese cierre de cortos apareció en las acciones con más posiciones cortas y principalmente en muchas de las acciones "meme" que fueron las más afectadas por la venta masiva.
Sin embargo, con los fondos de cobertura ahora "fuera de juego" en términos de sus asignaciones, acciones infraponderadas y efectivo sobreponderado, históricamente ha sido un indicador contrario, como señaló BofA.
“Lo que hemos encontrado es que los estrategas de consenso de Wall Street son un indicador contrario muy fiable. Cuando le dicen que reduzca su exposición a acciones y aumente su asignación a efectivo, eso es en realidad una tendencia alcista neta”.
Además, el sentimiento de los inversores minoristas sigue siendo negativo, lo que también es otra "señal contraria".
Además, con el sentimiento y el posicionamiento negativos, el impulso reciente en el Oscilador McClellan se suma al argumento contrario para el repunte del mercado bajista.
Esta es solo la tercera vez que el indicador realiza un viaje de ida y vuelta tan extremo en los últimos 5 años. Los otros dos coincidieron con suelo significativos.
La visión contraria del repunte del mercado bajista de Mike Wilson también se ve contrarrestada por el mes de abril, que tiene una tendencia histórica de rendimiento positivo.
Si bien hay muchos factores lógicos que respaldan una visión más bajista del mercado actualmente, tenga cuidado de ser demasiado bajista sin una confirmación técnica.
Es fácil quedar atrapado en el lado equivocado de la operación.
- Confirmando un repunte del mercado bajista, o no.
Entonces, ¿es esto un repunte del mercado bajista o un retorno a un mercado más alcista?
La respuesta honesta es que no sabemos y, a corto plazo, solo podemos confiar en nuestros indicadores técnicos para guiar nuestra estrategia de gestión de riesgos.
En los últimos seis meses, el mercado ha progresado muy poco después de su aumento desde los mínimos de marzo de 2020.
Si hubiera comprado en el mercado a principios de septiembre, se encuentra aproximadamente en el mismo nivel 6 meses después. Sin embargo, la volatilidad era nauseabunda.
El problema para los inversores actualmente es que el amplio rango de negociación ahora hace que la gestión de riesgos sea muy difícil. Para confirmar que se reanuda un "mercado bajista", necesitaremos romper los mínimos de la "invasión rusa". Sin embargo, para confirmar el regreso de un "mercado alcista", se requeriría una ruptura a máximos históricos.
Una extensión estándar de Fibonacci puede darnos pistas sobre la ruptura alcista o bajista, los niveles y los próximos objetivos.
Con un rango de negociación tan amplio y sin una dirección clara para los mercados, seguimos recomendando seguir los protocolos básicos de gestión de riesgos.
- Vuelva a evaluar las exposiciones generales de la cartera.
- Recaudar efectivo según sea necesario. (El efectivo es una cobertura de cartera libre de riesgo)
- Revisar todas las posiciones (Vender perdedores/recortar ganadores)
- Busque oportunidades en otros mercados y activos.
- Añadir coberturas a las carteras.
- Operaciones de trading de forma oportunista.
- Reforzar drásticamente el stop loss.
- Si los alcistas tienen razón, entonces es un proceso simple eliminar las coberturas y reasignarlas nuevamente al riesgo de acciones.
Sin embargo, si esto es solo un "repunte del mercado bajista", entonces una cartera más conservadora protegerá el capital durante la caída.
Desafortunadamente, tendremos que esperar y ver quién tiene razón.