Se intensifican las presiones sobre el ciclo y los resultados empresariales
Renta 4 Banco
Apertura sin apenas cambios (futuros Eurostoxx +0,1%, futuros S&P +0%) tras los recortes de ayer en Wall Street, especialmente intensos en el caso del tecnológico Nasdaq (-2%) ante renovados temores sobre la desaceleración del ciclo económico, su impacto en empleo y en resultados empresariales. Un entorno en el que el T-bond y el dólar sirven como refugio, con buen comportamiento de ambos activos (TIR 3,5% y 1,04 usd/eur).
En este sentido, seguimos viendo revisión a la baja de los BPAs esperados, más patente por el momento en EE.UU., donde el BPA 4T22 del S&P500 se ha revisado a la baja un 5,6% desde finales de septiembre, una rebaja mayor que la media histórica que oscila entre -2% y -3%. Una revisión lógica en un contexto de desaceleración de la demanda (tal y como apuntan los componentes de nuevos pedidos de los ISM), mantenimiento de elevada inflación y dólar fuerte.
En el plano macro, hemos conocido datos de comercio de noviembre en China, que dan buena muestra del deterioro cíclico tanto de China como del resto del mundo: exportaciones +1% i.a. (vs +8%e y +7% anterior) e importaciones -1% (vs +7%e y +6,8% anterior). Hoy las autoridades chinas han anunciado nuevas medidas de flexibilización tras tres años aplicado la política cero Covid, a lo que se podrían sumar en el futuro estímulos adicionales para impulsar el crecimiento económico chino. Sin embargo, la bolsa china cae ante la duda de que la economía china pueda reabrirse sin un fuerte incremento de contagios que obligue a cerrar de nuevo.
De cara al resto de la jornada, las referencias macro serán de limitada relevancia (PIB final 3T22 de la Eurozona, productividad y costes laborales en EEUU), destacando solo la producción industrial en Alemania, que en octubre podría mostrar un nuevo descenso en el actual contexto de crisis energética y deterioro de la demanda.