Se está perfilando un escenario ideal para el mercado de acciones
Carlos Montero
Los últimos datos económicos sugieren que está a punto de desarrollarse una especie de escenario Ricitos de Oro tanto en la economía como en el mercado de acciones en Estados Unidos, el mercado líder mundial. El ingrediente clave es la productividad, que aumentó un 4,7% en el tercer trimestre, marcando el mayor aumento desde 2009, excluyendo 2020, cuando la pandemia generó un latigazo cervical.
"Confirma nuestra opinión de que un fuerte crecimiento económico no es inflacionario si es impulsado por un crecimiento de la productividad", dijo en una nota el veterano del mercado Ed Yardeni.La productividad, en la que las empresas y sus empleados se vuelven más eficientes, es importante porque podría mantener el crecimiento de la economía sin hacer subir los precios.
Y si la inflación se mantiene estable, le daría a la Reserva Federal un amplio margen de respiro cuando se trata de sus decisiones sobre tasas de interés.
"Nuestro análisis sugiere que ellos [la Reserva Federal] deberían permitir que florezca el crecimiento impulsado por la productividad porque es el principal motor de la prosperidad y al mismo tiempo contiene la inflación. La productividad aumenta los salarios reales, los márgenes de ganancias empresariales y mantiene un control sobre los precios. La productividad es el objetivo de la economía, ¡el elixir de vida!" Dijo Yardeni.
Un escenario en el que la economía siga creciendo mientras la inflación se mantiene contenida cerca del objetivo a largo plazo del 2% de la Reserva Federal sería una especie de nirvana para los inversores del mercado de valores, ya que significaría que la Reserva Federal podría en última instancia aflojar su control sobre las tasas de interés e incluso considerar recortes de tipos de interés.
Noticia relacionada
Relatech: Si quieren apostar a una "small cap" para 2024...este es su título.
Y si la Reserva Federal está recortando las tasas de interés porque el crecimiento es estable y la inflación ha sido controlada (no porque una economía enferma necesite estímulos), entonces los precios de las acciones deberían seguir subiendo.
"Creemos que la economía inició un boom del crecimiento de la productividad a principios de 2016 que fue interrumpido por la pandemia. Ahora, es probable que se acelere por las secuelas de la pandemia", dijo Yardeni, y agregó que si eso sucede, "la década actual podría después de todo, resultan ser los 'Locos 2020'".
Jeremy Siegel, profesor de Wharton, ofreció recientemente una opinión similar, afirmando que los avances tecnológicos como la inteligencia artificial ayudarán a impulsar la productividad en la economía. Y eso, en última instancia, debería conducir a mayores ganancias corporativas y mayores precios de las acciones.
"Creo que la promesa de la IA es real. Este año, nuestro crecimiento está siendo impulsado por la productividad... el crecimiento impulsado por la productividad reduce la inflación, es bueno para las ganancias empresariales, pero aumenta los rendimientos. Mayor crecimiento real, más endeudamiento, más inversión de capital, quiero invertir en acciones y no en bonos", afirmó Siegel.
Como evidencia de un aumento en el crecimiento de la productividad, señaló el hecho de que las contrataciones laborales se han desacelerado este año en comparación con el año pasado, pero el crecimiento del PIB ha aumentado.
"Este año estamos contratando a menos de la mitad del ritmo y tenemos dos o tres veces el nivel de crecimiento del PIB. ¿A qué se debe eso? Uno de los mayores rebotes en productividad que he visto jamás", dijo Siegel.