¿Se acabó la compresión múltiplos? ¿Se acabó el riesgo de caídas?
Berenberg no lo cree así y, aunque la renta variable global ya experimentó una gran reducción de recomendaciones desde los picos de varios años alcanzados en 2020, todavía ven riesgos a la baja para los múltiplos de valoración.
"La fuerte recalificación a la baja de las acciones ha hecho que las acciones parezcan más atractivas sobre la base de la valoración, con Japón y el Reino Unido luciendo mejor ubicados que los EE.UU. y Europa. Pero la valoración en los niveles actuales no es convincente por sí sola antes de los riesgos y datos corporativos", dicen los estrategas del banco de inversión alemán.
"Esperamos datos más débiles y ausencia de una fuerte convicción, con una incertidumbre extendida a través de la inflación, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la política de COVID-19, esto significa que seguimos viendo riesgos a corto plazo sesgados a la baja y seguimos favoreciendo estrategias de 'cobertura activa'".
Según Berenberg, los mercados bursátiles mundiales parecen estar valorando un "éxito de aterrizaje suave", pero para alcanzar niveles "angustiados" tendrían que caer otro 14%.