El famoso gurú financiero Sam Stovall prevé una corrección de dos dígitos en las bolsas: "El rally ha ido demasiado lejos"
El comercio de rotación probablemente no salvará al S&P 500 de una corrección de dos dígitos en el futuro, según Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research.
Las acciones están pasando por un momento extraño últimamente. Los rezagados del mercado de este año, como las empresas de pequeña capitalización, han comenzado a tener un mejor desempeño después de que los datos de inflación más fríos de la semana pasada y los comentarios moderados del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, fortalecieran los argumentos a favor de un recorte de tasas en septiembre. El ETF iShares Russell 2000 de pequeña capitalización (IWM)ha subido más de un 4% sólo esta semana y ha subido un 11% este año.
Por otro lado, las acciones tecnológicas de gran capitalización han flaqueado. La favorita del mercado de este año, Nvidiaha caído un 8% esta semana y se ha desplomado aproximadamente un 15% desde sus máximos recientes.
Para muchos, los movimientos recientes fueron una señal de una rotación largamente esperada que podría significar mayores ganancias para el S&P 500, a medida que el mercado se amplía a partir del comercio de inteligencia artificial.
Pero Stovall es escéptico y dice que anticipa un retroceso del S&P 500 en el futuro, posiblemente en septiembre, de dos dígitos.
“Tengo algunas dudas sobre cuánto durará esto”, dijo Stovall en una llamada telefónica con CNBC.
Altas valoraciones
La preocupación central del estratega es la naturaleza sobrecomprada de las acciones tecnológicas de gran capitalización. Stovall señaló que el S&P 500 se cotiza con una prima del 37% respecto de su relación precio-beneficio promedio de 20 años, pero las acciones tecnológicas, que tienen una presencia descomunal en el índice, se cotizan con una prima del 75%.
Al mismo tiempo, la fortaleza relativa del sector tecnológico ponderado por capitalización en comparación con el sector ponderado por igual ha subido a máximos que se remontan al año 2000, señaló.
“Hay muchísimas cosas sucediendo en las empresas de gran capitalización que dicen que son muy caras”, dijo.
Además, no espera que las empresas de pequeña y mediana capitalización tengan el peso suficiente para impulsar el índice si las de gran capitalización flaquean, afirmó. Las de gran capitalización representan más del 92% de todo el mercado bursátil estadounidense, en comparación con el 8% del valor de las de pequeña y mediana capitalización.
“Entonces, ¿crees que el 92% va a caber en menos del 8%? Yo digo que eso es como pensar que se podría drenar uno de los Grandes Lagos en la piscina del patio trasero”, dijo Stovall. “Incluso pensar en eso me abruma”.
‘No hagas marcha atrás con el camión’
Para los inversores, Stovall dijo que el escenario más ideal para el S&P 500 sería una situación en la que las acciones de gran capitalización se mantuvieran estables, mientras que las de pequeña y mediana capitalización tuvieran un mejor desempeño. Sin embargo, dijo que los inversores deberían estar preparados para una caída repentina en el futuro.
“Si han estado considerando tomar ganancias en algunas áreas de gran capitalización, es decir, algunas acciones que creen que están completamente valoradas o sobrevaloradas, tomen las ganancias mientras puedan. Roten hacia acciones de mediana y pequeña capitalización muy atractivas o ETF de mediana y pequeña capitalización”, dijo Stovall.
“Pero no den marcha atrás, porque en un entorno de mercado en declive, casi no hay dónde esconderse, lo que significa que todo se derrumba. Simplemente se derrumba en distintos grados”, añadió.