Renombrado analista, que predijo la burbuja de las puntocom, advierte que aún se avecina una recesión y amenaza con hundir las acciones
Una razón común que los economistas e inversores citan para explicar por qué la economía estadounidense puede evitar una recesión es que ya no es tan sensible a los aumentos de las tasas de interés. Pero según Albert Edwards de Société Générale, esta noción es errónea y los mercados están abandonando la idea de una recesión demasiado pronto.
El principal estratega global de SG dijo en una nota a clientes que uno de los argumentos sobre la sensibilidad a las tasas de interés es el siguiente: las grandes empresas han podido pedir prestado dinero a largo plazo mediante la emisión de bonos, y luego han ligado ese dinero a a bonos a corto plazo cuyos rendimientos son más altos, lo que les permite embolsarse la diferencia. En los últimos 12 meses, las grandes empresas han aumentado sus ganancias un 5% al hacer esto, dijo Edwards.
Pero la palabra clave en ese párrafo es "grandes", dijo. Las pequeñas empresas no han podido endeudarse mediante la emisión de bonos al mismo tipo de interés y no tienen tanto efectivo para invertir en bonos a corto plazo como las empresas más grandes.
"La resistencia de las ganancias corporativas ha sido una razón clave por la que esta recesión se ha retrasado, especialmente porque las empresas en conjunto son ahora beneficiarias netas de tasas más altas", dijo Edwards. "Sin embargo, debajo de las megacapitalizaciones, la gran mayoría de las empresas están en grandes problemas".
A continuación se muestran las tasas de interés efectivas para algunas cohortes del S&P 1500. Las 150 empresas principales (línea roja) apenas se han visto afectadas por las tasas más altas. Pero las siguientes 600 empresas han experimentado un aumento más sustancial, y las 750 empresas inferiores han experimentado un enorme salto de alrededor del 4,5% al 6%.
tipos de interés al alza S&P 500
Este aumento de las tasas está empezando a reflejarse en las cifras de quiebras, dijo Edwards. Como señaló, según el Instituto Estadounidense de Quiebras, las solicitudes de bancarrotas del Capítulo 11 aumentaron un 71% año tras año en julio.
Esto llega en un momento en que los bancos están cada vez menos dispuestos a mantener a flote a las empresas en dificultades, dijo Edwards. La Encuesta de Opinión de Altos Oficiales de Préstamos de la Reserva Federal muestra que el 49% de los bancos están endureciendo los estándares de préstamos para las pequeñas empresas. Lo mismo ocurre con las empresas más grandes, pero, una vez más, normalmente tienen mayores reservas de efectivo en las que confiar.
¿Por qué importa si se trata simplemente de empresas más pequeñas que se hunden? Bueno, históricamente las pequeñas empresas representan alrededor de dos tercios del crecimiento del empleo, dijo Edwards. Si las pequeñas empresas se hunden en cantidades suficientemente sustanciales, es probable que la economía caiga en una recesión. Y eso también es una mala noticia para las ganancias de las empresas más grandes, que tienden a impulsar el desempeño del S&P 500.
"Parece que las luces se están apagando en todo el sector corporativo de menor capitalización de Estados Unidos. No fueron capaces de obtener préstamos a largo plazo a tasas de interés casi nulas y acumularlos en los mercados monetarios a tasas variables", dijo Edwards. "En última instancia, el sufrimiento para las empresas estadounidenses de pequeña y mediana capitalización desencadenará la recesión a la que la mayoría de los economistas ahora están renunciando, y bueno, ¿adivinen qué? Creo que pronto descubriremos que incluso las acciones de mega capitalización no son inmunes al impacto recesivo indirecto de las tasas de interés más altas".
¿Está EEUU realmente en camino una recesión?
Aún no se sabe si veremos una recesión en el futuro cercano. El aumento del empleo sigue siendo sólido, al igual que el gasto de los consumidores, y los economistas proyectan que el PIB seguirá creciendo.
Pero algunos indicadores muestran debilidad en el futuro. El Índice de Gerentes de Compras del Institute for Supply Management muestra que la actividad manufacturera se está contrayendo y el número de consumidores que se atrasan en los pagos de sus tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos para automóviles está comenzando a aumentar.
Según Brian Rose, CIO de UBS Americas, están surgiendo otras pistas de que los consumidores se están quedando sin ahorros. En una nota a sus clientes, dijo que los ahorros existentes de los consumidores se están agotando y que los niveles de gasto actuales son demasiado altos para mantenerlos en relación con los ingresos, lo que significa que los consumidores pronto podrían volverse más conservadores.
"Esta combinación de aumento del gasto e ingresos estancados provocó que la tasa de ahorro cayera al 3,5%. Como se muestra en el gráfico, según nuestras estimaciones, los hogares han agotado la mayor parte del exceso de ahorro acumulado durante la pandemia", dijo Rose. "En nuestra opinión, la tasa de ahorro actual es insosteniblemente baja, y el principal riesgo a la baja para el crecimiento es que la tasa de ahorro suba repentinamente".
Ahorro del consumidor
Las empresas también parecen esperar una caída de sus beneficios durante el próximo año. Esto suele coincidir con períodos de recesión, según el siguiente gráfico de Piper Sandler.
Expectativas de ganancias
Los datos sobre empleo y gasto de los consumidores contarán la historia de la economía estadounidense en los próximos meses y años. Por el momento, ambos están bastante bien. Pero con una Reserva Federal todavía insatisfecha con la situación de la inflación, probablemente sea demasiado pronto para sacar conclusiones precipitadas sobre lo que harán la economía y las acciones a partir de ahora.