Récord de salidas en Europa: ¿señala esto una capitulación?
Los flujos de salida de las acciones europeas alcanzaron un nivel récord por segunda semana consecutiva durante los últimos siete días con una venta combinada de $ 20 mil millones, según datos del rastreador de fondos EPFR.
Dada la magnitud de la hemorragia, cabe preguntarse si se trata de una señal de capitulación de los inversores y si se pueden esperar más salidas de los mercados bursátiles de la región.
Los estrategas de Bernstein, Mark Diver y Sarah McCarthy, han investigado eso para decir que aunque no se pueden descartar más salidas, el tema es más complicado de lo que parece, y es demasiado pronto para hablar de capitulación.
"Las semanas más grandes de ventas en períodos de crisis anteriores no representaron las salidas finales de los fondos de las regiones y, a menudo, fueron seguidas por salidas semanales adicionales, pero más pequeñas, antes de que se reanudara la actividad de compra", escribieron.
Dicho esto, Diver y McCarthy destacan cómo los patrones anteriores de flujos observados desde 2015 no se han aplicado realmente a los fondos de renta variable europeos en los últimos años.
"Desde 2018, los fondos de renta variable europeos han experimentado ventas mayoritariamente persistentes, puntuadas con breves períodos de entradas. Dado que el sentimiento hacia la región ha sido tan débil durante un período de 4 años, una reversión del flujo esta vez puede producirse después de salidas durante un período de tiempo más corto de lo habitual. o con salidas totales menores que en periodos de crisis anteriores”, agregaron.