Razones por las que Deutsche Bank cree que 2025 puede ser otro año destacado para el mercado de valores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 ene, 2025 10:44 - Actualizado: 19:30
Deutsche-bank-portada

Según Deutsche Bank, las acciones podrían tener otro año récord en 2025.

“Mientras miramos hacia 2025, no deberíamos dejar que el pesimismo nos invada”, escribió el lunes el estratega londinense Henry Allen.

“Por supuesto, es probable que se produzcan shocks aleatorios e inesperados en varios momentos. Pero el contexto actual del mercado es increíblemente favorable, lo que significa que 2025 puede ser otro año fuerte”.

Los factores que podrían contribuir a otra racha récord para las acciones incluyen la falta de una crisis económica inminente, un entorno favorable de aterrizaje suave cuando la Reserva Federal esté recortando las tasas y un mayor potencial alcista para los activos de riesgo si la inflación comienza a sorprender a la baja.

La perspectiva de Allen llega después de que el S&P 500 registrara su segunda ganancia anual consecutiva de más del 20% en 2024.

Allen señaló que Wall Street ha incorporado en sus precios “muchos de los riesgos más obvios” de lo que podría salir mal para las acciones en el futuro. Los inversores ya han incluido el riesgo de los planes propuestos por el presidente electo Donald Trump para imponer aranceles amplios a las importaciones y la expectativa de que la inflación siga por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal. Todo eso deja a Wall Street con una buena sensación de visibilidad de cara a 2025, dijo Allen.

El estratega restó importancia a los elevados múltiplos precio-beneficio del mercado de valores y a su parecido con el boom de las puntocom de finales de los años 1990. A diferencia del auge de ese primer mercado de Internet en 2000, que coincidió con una desaceleración económica, signos de recesión y luego una desaceleración, las condiciones macroeconómicas hoy se mantienen estables, según Allen.

Por el contrario, las señales de recesión actuales han disminuido, dijo Allen, citando el hecho de que el diferencial entre el rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años ya no está invertido (lo que sucede cuando los rendimientos a corto plazo son más altos que los rendimientos a largo plazo), mientras que la llamada Regla Sahm también apunta lejos de una recesión después de señalar la posibilidad de una durante el verano, cuando el desempleo aumentó.

“En conjunto, el hecho de que múltiples indicadores adelantados vuelvan a indicar que no habrá una recesión debería aumentar la confianza en las perspectivas”, dijo Allen.

Otro factor que respalda la perspectiva alcista de Allen para las acciones este año es el hecho de que la Reserva Federal ha estado recortando las tasas de interés en el contexto de un aterrizaje suave, no en respuesta a una recesión, y esta última ha dado como resultado históricamente un mal desempeño de las acciones. Y dados los efectos retardados de la política monetaria, el efecto potencialmente positivo de la última flexibilización sobre las acciones aún no se ha sentido por completo, señaló Allen.

Parte de la razón por la que las acciones desaceleraron su rápido ascenso hacia fines de 2024 fue que la Fed adoptó una postura más agresiva en respuesta a la inflación aún persistente, lo que indicó que habría menos recortes de tasas en 2025 de lo que se esperaba anteriormente. Allen dice que las acciones verían otro catalizador alcista si la inflación comienza a disminuir nuevamente, lo que llevaría “a un nuevo repunte en los bonos y las acciones”.

Las acciones se recuperaron el lunes , lideradas por precios más altos de las acciones de chips, incluida Nvidia.y BroadcomLos inversores también se mostraron optimistas tras un informe del Washington Post que decía que Trump está considerando reducir el alcance de sus aranceles propuestos.

contador