¿Quién teme a la Deuda pública? Los bancos centrales se lo tragan todo ¿No hay peligro?
Moisés Romero
Debate abierto y voces enfrentadas ¿Hay que temer la ingente cantidad de Deuda pública? Muchos se rasgan las vestiduras al considerar que la herencia que dejaremos a hijos y nietos será la quiebra del sistema. Otros, niegan la mayor. Dicen que las grandes deudas nunca se pagan, porque los mecanismos de siglos atrás no son los de ahora.
Los bancos centrales se tragan todo y mucho más. Tienen estómago suficiente para seguir comiendo deuda de los Estados y de algunas empresas de gran peso ¿Las familias e individuos endeudados? No sufrirán tipos más altos, porque la absorción de deuda por los Estados provoca una neutralización inmediata de los tipos de interés. Este razonamiento conduce a la tesis de que habrá tipos bajos para siempre. Interesante enlace el que sigue:
Los costos “ilimitados” de la pandemia dejan a los gobiernos sin otra opción que financiar los cierres con crecientes deudas públicas. Mientras los bancos centrales mantengan una gran parte del mercado de bonos, los rendimientos de los bonos a largo plazo pueden aumentar sin grandes repercusiones.
Reflejos: Las reacciones a la pandemia son más fuertes que nunca: la relación deuda / PIB es récord y los gobiernos controlaron los daños más rápidamente La respuesta de Estados Unidos a la crisis de COVID es cinco veces más fuerte que a la crisis financiera de 2008.
No hay necesidad de preocuparse por la deuda: la carga de las tasas de interés ha disminuido aunque los niveles de deuda han aumentado Cuando los bancos centrales aumentan su participación en la deuda pública, la deuda se cancela de facto (si pretenden renovar las compras en el futuro, lo cual es probable), ya que los pagos de las tasas de interés se devuelven a los gobiernos como dividendos.
En pocas palabras: los rendimientos de los bonos pueden aumentar desde los niveles actuales (de manera ordenada) sin causar un deslizamiento de tierras en las finanzas públicas mundiales
La relación deuda pública alemana / PIB alcanzó un buen número redondo del 70,0 por ciento. en el último trimestre de 2020, por debajo del pico de 82,5 pct. tras la crisis financiera, pero por encima del nivel de referencia del Tratado de Maastricht del 60%. del PIB. Al mismo tiempo, Italia y Estados Unidos no bajarán, acumulando ratios deuda / PIB de 154,2 y 124,9, respectivamente.
Chart 1: Debt-to-GDP ratios
Los bancos centrales aumentan su participación en la deuda pública Banca d'Italia tiene el 22%. de la deuda pública italiana, el Bundesbank posee el 34%. de la deuda pública alemana, y la Fed tiene el 33 por ciento. de la deuda pública estadounidense, el mismo nivel récord que en 2014....(SEGUIR LEYENDO)
corporate.nordea.com/article/65727/global-on-debt-cancellations-and-why-it-has-maybe-already-happened-in-practice
Pero, el problema de una deuda tan grande aunque haya intereses bajos es el riesgo, España refinancia un gran % de deuda cada año, si los tipos subieran 1 punto porcentual en apenas 3 años el gasto en intereses aumentaría en 3.000 millones anuales y continuaría subiendo.
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero-Lacartadelabolsa