¿Qué sucede en las bolsas el día de anuncio de la Fed? Ligeramente alcista desde 2008
La Fed ya subió las tasas dos veces este año y, según la herramienta FedWatch de CME Group, actualmente existe un 100% de probabilidad de que vuelvan a subir las tasas hoy cuando concluya su reunión. Hasta hace poco, se esperaba ampliamente que la Fed aumentara los aumentos en 0,50, pero actualmente hay una probabilidad del 94,5% de un aumento de 0,75%.
Independientemente de la magnitud real del aumento de la tasa de interés, el mercado de bonos ya ha hecho gran parte del trabajo de la Reserva Federal y la oportunidad de "adelantarse" a la inflación parece haber desaparecido hace mucho tiempo.
En el gráfico adjunto se representan los 30 días de negociación antes y después de las últimas 113 reuniones de la Fed (desde marzo de 2008). Hay cuatro líneas, "Todos" (All), "Arriba" (UP), "Abajo" (Down) y "Días de aumento de tasas" (Rate Hike Days).
Arriba significa que el S&P 500 terminó el día del anuncio con ganancias, abajo terminó con pérdidas o sin cambios. En 113 reuniones de la Fed, solo hubo 11 aumentos de tasas. Estos 11 aumentos están representados por días de subida de tasas.
El trading del S&P 500 que condujo a los recientes anuncios de alzas ha sido claramente diferente con un sesgo bajista en los 10 días de negociación antes del anuncio.
De los 11 días de alza, el S&P 500 bajó 7 veces y subió 4 veces con una ganancia promedio del 0,23 % en los 11.
Las alzas de tasas de este año fueron bien recibidas por el S&P 500 con subidas de más del 2% el 16 de marzo y el 4 de mayo. Al día siguiente de los últimos 11 anuncios de subidas de tipos, el S&P 500 ha bajado un 0,69% de media.