¿Qué podría hacer que la Fed sea menos agresiva y las acciones extiendan el rebote?
Si bien los inversores se han centrado recientemente en hasta qué punto y con qué rapidez la Reserva Federal endurecerá la política monertaria, Andy Sparks, jefe de investigación de gestión de carteras de MSCI, habla sobre las posibilidades de un giro hacia la relajación monetaria.
Cuando comience a girar la postura, Sparks espera que la Fed desacelere las subidas y deje que las tasas se estabilicen para empezar, y los cambios en su programa de reducción de balance probablemente lleguen mucho más tarde.
Si bien dice que "los cambios a corto plazo no se pueden descartar por completo", Sparks ve muchas más posibilidades de un giro durante 2023.
"En el transcurso de las próximas dos reuniones del FOMC, la Fed parece preparada para subir las tasas otros 1,25 puntos porcentuales", dijo. "Hasta ahora, la Fed se ha dado el lujo de adoptar una posición agresiva mientras el mercado laboral ha estado activo. Pero el panorama puede cambiar al entrar en el nuevo año".
Por supuesto, esta sería una decisión más fácil "si la inflación cae significativamente".
Pero si la inflación no ha disminuido tanto como se esperaba y la economía se ha debilitado, Sparks dice que "se pondrá a prueba la determinación de la Fed de continuar con las subidas de tipos". Después de observar los eventos en el Reino Unido en los últimos días, el investigador menciona el potencial de inestabilidad del mercado financiero.
Argumenta que con la volatilidad y la incertidumbre económica actualmente en niveles altos, "el potencial de una dislocación aguda y repentina en los mercados es un riesgo real al que se enfrentan los inversores".
Entonces, Sparks sugiere que la decisión del Banco de Inglaterra la semana pasada de comprar Gilts, bonos del Reino Unido, para crear estabilidad financiera "podría convertirse en un modelo utilizado por otros bancos centrales". Pero el Reino Unido ha demostrado que la política de balance no tiene por qué ir en la misma dirección que la política de tipos de interés.
"De hecho, a pesar del anuncio del BOE de la semana pasada, los movimientos de la curva de rendimiento en el Reino Unido mostraron un BOE más agresivo que aumentó las tasas a corto plazo de manera aún más agresiva durante el próximo año", dijo Sparks.
Mientras tanto, el banco central de Australia sorprendió el martes a los mercados al oponerse a la tendencia mundial y aumentar las tasas de interés en 25 puntos básicos, menos de lo esperado, diciendo que ya habían subido sustancialmente. Sin embargo, dijo que aún se necesitaría un mayor ajuste.
En cualquier caso, al menos algunos participantes del mercado también parecían estar mirando más allá de la línea dura de la Fed, ya que los tres principales índices de Wall Street subieron con fuerza el martes, por segundo día consecutivo.