¿Qué pasaría en las bolsas si llega la estanflación? Danske Bank nos da las claves
¿Qué pasaría en las bolsas si llega la estanflación? Desde el banco nórdico Danske Bank vienen insistiendo desde el otoño pasado sobre el creciente riesgo de ver un escenario estanflacionista a nivel global.
Al auge de las materias primas, hay que sumar los cuellos de botella que siguen siendo agudos y dificultan la producción de muchos bienes, lo que a su vez está generando cierta escasez de coches nuevos, videoconsolas, ordenadores... Por otro lado, unos precios energéticos disparados que están empezando a trasladarse también a los precios finales de bienes y servicios.
"Vemos alrededor de un 30% de posibilidades de que se desarrolle un escenario de estanflación. Un factor clave detrás de este escenario es que las limitaciones de la oferta, como la escasez de mano de obra y los problemas de la cadena de suministro, persisten durante más tiempo de lo esperado, reduciendo la producción potencial y provocando un aumento adicional de las presiones salariales, lo que posiblemente se traduzca en una mayor inflación", aseguraban entonces los economistas de Danske Bank.
Un endurecimiento de la política monetaria en un entorno de crecimiento económico real relativamente bajo, proporcionará un impacto sustancial al sentimiento de riesgo global, reforzado en parte por un dólar materialmente más fuerte, lo que provocará un impacto global que rebajará el precio de las acciones e incrementará las primas (spreads) en el mercado de bonos, especialmente el segmento de alto rendimiento o high yield".