¿Qué pasaría en la bolsa española si gobierna una coalición PP-VOX ?
España se dirige a las elecciones en menos de un mes con encuestas que señalan una ventaja del conservador Partido Popular (PP) de España sobre la coalición gobernante de izquierda. El 29 de mayo, el presidente Pedro Sánchez convocó unas elecciones anticipadas por sorpresa después de que su partido y su socio de coalición, Podemos, fueran derrotados en las votaciones regionales y municipales.
Según la última encuesta, una probable coalición entre el partido de extrema derecha Vox y el PP estaría a un escaño de la mayoría absoluta de 176 en las elecciones del 23 de julio. Las encuestas anteriores dieron a los dos partidos una mayoría absoluta.
El Ibex 35 ha subido un 15,5% en lo que va de año, en línea con el índice paneuropeo de los principales valores.
Pero, ¿qué supondría para la economía y los mercados españoles un posible cambio de gobierno?
UBS dice que un nuevo gobierno de PP-Vox extendería potencialmente la vida útil de las centrales nucleares y reduciría los impuestos sobre la renta personal y corporativos, incluidos los impuestos especiales a los bancos. Dicho gobierno también tomaría medidas para impulsar el gasto de capital y la productividad, agregan.
"Los recortes de impuestos en el escenario de un gobierno del PP entrante podrían apoyar a los mercados. Los bancos y las empresas de servicios públicos son dos sectores que nos gustan por su impulso de ganancias coporativas y valoraciones", dice UBS.
Las principales selecciones de UBS son los bancos CaixaBank y BBVA, las empresas de servicios públicos Endesa e Iberdrola; en infraestructuras, Aena, Merlin Properties y Repsol.
También son interesantes Indra, Talgo, Gestamp, ACS o Ferrovial, añade.