¿Qué pasa cuando el rally de Santa Claus se adelanta?
Mientras los inversores se preocupan por si se producirá el llamado repunte de Santa Claus, el mercado ha estado subiendo silenciosamente durante la última semana de negociación de 2023. Pero Scott Wren, estratega senior de mercado global del Wells Fargo Investment Institute, señala que "el mercado de valores ha estado dando una fiesta bastante buena durante los últimos dos meses".
Y con el S&P 500 subiendo un 17% desde sus mínimos de finales de octubre y un aumento del 25% en 2023, dice que "se podría argumentar fácilmente que el rally de Santa llegó temprano este año". Citando el Stock Trader's Almanac, Wren señala que diciembre ha sido el tercer mes más fuerte en promedio desde hace 70 años y los tres meses entre el 1 de noviembre y finales de enero tienden a ser estacionalmente fuertes.
Pero aunque dice que realmente no quiere ponerse delante del trineo de Papá Noel, Wren advierte que el S&P 500 está muy por delante de lo que su grupo considera valor razonable, y ya cotiza cerca de la parte superior de su rango objetivo para fin de año 2024. Y basándose en su estimación de beneficios por acción de 220 dólares para 2024 para el S&P, las valoraciones "están bastante exageradas", dice el estratega.
Como resultado, dice que el mercado puede "sufrir por registrar subidas significativas en la primera parte del año mientras la economía continúa desacelerándose y antes de tocar fondo", lo que espera que suceda en 2024.
Wren también considera que la expectativa del consenso del mercado de cinco o seis recortes de tasas por parte de la Reserva Federal a partir de marzo es "demasiado optimista". Así que todos estos factores producirán volatilidad "hasta que el consenso tenga en cuenta estas tendencias negativas", que según Wren están en la base del trineo de Santa.