Que ni la esperanza ni el miedo tome las decisiones por ti en los mercados
Hemos iniciado 2022 en los mercados con una mezcla entre esperanza y miedo. Esperanza ante la posibilidad que definitivamente sea este el año que controlemos la pandemia y volvamos a una "moderada normalidad", y miedo ante una situación económica que se presume incierta.
La subida descontrolada de la inflación tendrá un efecto devastador sobre la economía y los mercados si no consigue controlarse. Por ahora no está siendo así. Pero ni la esperanza ni el miedo tienen que ser los que dicten nuestras decisiones en los mercados. La esperanza porque nos hace desarrollar un sesgo de confirmación que refuerza ideas equivocadas. El miedo porque provoca que la razón y el análisis quede a un lado, y una emoción desbordada tome la decisión por nosotros.
Para evitar esto es bueno que analicemos los errores que más comúnmente cometemos a la hora de acudir a los mercados. Para ello nos apoyaremos en el famoso libro de Thomas Gibson, "Los hechos sobre la especulación", y las conclusiones que podemos sacar de él: