¿Qué espera el mercado en la reunión de hoy del BCE?

Analistas divididos sobre el número de aumentos por delante

Las nuevas proyecciones del personal podrían indicar los próximos movimientos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 jun, 2023 13:41
cblagarde bce

El final de las subidas de tasas del Banco Central europeo parece estar cerca. Se espera ampliamente que las autoridades monetarias aumenten las tasas de interés clave en 25 puntos básicos hoy, lo que será el octavo aumento consecutivo, y ahora la atención se centra en el momento del final de este ciclo de subidas.

Algunos dicen que el BCE implementará un aumento más mientras que otros postulan que dos más son probables.

“Hay pocas dudas de que el BCE subirá las tasas en 25 pb en la reunión de hoy y, por lo tanto, la atención se centrará en señalar futuras alzas”, escribió TD Securities. “Si bien es probable que el consejo de gobierno mantenga un lenguaje evasivo en torno a futuras alzas, probablemente seguirá insinuando que es probable que haya una alza en julio”.

Dado que la mayoría de los observadores ya apuestan por otra subida el próximo mes, la atención se centra en septiembre. Nordea dijo que los observadores del BCE podrían quedar gratamente sorprendidos por la claridad de los comentarios tras la decisión sobre tipos de interés de esta semana. “El BCE se ha mostrado más inclinado a dar mensajes más fuertes en las reuniones que involucran nuevos pronósticos del personal. La reunión de marzo fue una excepción, ya que las incertidumbres del sector bancario en el centro de atención en ese momento hicieron que los pronósticos del personal quedaran algo obsoletos en el momento en que se publicaron”.

Ya sea que se trate de uno o dos aumentos más después de hoy, poner fin a nuevos aumentos en los costos de los préstamos probablemente sea una buena noticia para la mayoría de los ciudadanos de la zona euro, quienes la semana pasada escucharon que su economía había entrado en recesión en el primer trimestre. Las perspectivas de crecimiento siguen siendo difíciles, y aumentar el costo del dinero hará poco para mejorar la situación.

La OCDE envió señales contradictorias sobre el crecimiento de la zona euro la semana pasada. Sus últimas proyecciones económicas elevaron la mejora esperada en el PIB de la zona monetaria este año al 0,9% desde el 0,8%. Pero para Alemania, la economía más grande de Europa, que también entró en recesión en el primer trimestre, la OCDE redujo las expectativas de crecimiento a cero desde el 0,3%.

La expansión económica de la zona euro para el próximo año se pronosticó en 1,5%, una ligera mejora desde el 1,4%, y el grupo dijo que el BCE debería terminar con los aumentos de tasas para finales del próximo trimestre después de dos aumentos más.

Los analistas dijeron que esperan que el BCE reitere los planes para poner fin a las reinversiones de los bonos que vencen que compró bajo su programa de flexibilización cuantitativa APP y que continuará la reinversión de los bonos adquiridos bajo el Programa de Compra de Emergencia Pandémica.

contador