¿Qué empresas van a tener que ampliar capital?
Lo peor parece haber terminado, sin una segunda ola de infecciones hasta el momento y las autoridades comprometiéndose a hacer lo que sea necesario para suavizar la esperada recesión inducida por la pandemia. Pero para algunas grandes empresas, a pesar de que hicieron todo lo posible para mantener su efectivo recortando dividendos, retrasos en el gasto de capital y disposiciones, será difícil evitar recurrir a los inversores para obtener capital nuevo.
Según una nota de investigación de Bank of America, las emisiones de capital para las empresas del Stoxx 600 fueron de 5.000 millones de euros en marzo y de 14.000 millones de euros en abril, todavía lejos de un máximo de 28.000 millones de euros de octubre de 2008, durante la crisis financiera mundial.
Después de que el gobierno alemán intervino para apoyar a Lufthansa, una emisión de capital considerable "podría estar en el horizonte para Air France", dice Bofa.
Si bien Fraport se beneficia del acceso a condiciones financieras favorables, gracias a su propiedad gubernamental.
Los fabricantes de aviones o motores de avión, como Rolls Royce y Airbus, también estarán bajo presión.
Los dividendos de Fortum, Centrica y BP "están en riesgo", debido a las presiones existentes en el balance general exacerbadas por la crisis.
Los proveedores de automóviles con bajos márgenes podrían ver una importante pérdida de efectivo, dice BofA citando a Valeo.
Los bancos son más sólidos que durante las crisis anteriores, gracias a las reformas regulatorias, la solvencia de las aseguradoras se mantendrá sólida, la mayoría de las mineras están menos apalancados que después de la caída de los productos básicos 2015/16, las grandes telecomunicaciones están bien posicionadas para capear la crisis.