¿Qué deben esperar los inversores de cara a abril y al segundo trimestre?
Análisis de Muzinich sobre las perspectivas para el 2T
Esta semana se produjo un repunte alentador: los precios de la renta variable y de las materias primas se recuperaron y las divisas lideraron las subidas. El crédito corporativo high yield superó al investment grade, y los rendimientos de los bonos gubernamentales aumentaron. Las curvas de los bonos de gobierno se volvieron más pronunciadas a medida que las expectativas de los inversores se alejaban del escenario más draconiano para el sistema bancario mundial; los rendimientos a 2 años de EE.UU. y Alemania aumentaron +40 puntos básicos, frente a un incremento de sólo +20 pb en los rendimientos a 10 años.
¿Qué deben esperar los inversores de cara a abril y al segundo trimestre? En primer lugar, creemos que los mercados de capitales volverán a ser sensibles a la publicación de datos económicos, ya que tanto el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) como el Banco Central Europeo (BCE) han eliminado toda orientación a futuro, comunicando que dependen de los datos. Antes de las tensiones bancarias, los bancos centrales no estaban convencidos de que el sistema fuera lo suficientemente restrictivo como para aliviar las preocupaciones inflacionistas. Los datos de inflación publicados esta semana en Europa y Estados Unidos han confirmado sus preocupaciones. En Europa, la inflación alemana se aceleró inesperadamente hasta el 7,8% interanual y la inflación subyacente de la zona euro aumentó hasta el 5,7% interanual, una cifra récord, aunque en línea con las expectativas del mercado. En Estados Unidos, las noticias fueron ligeramente mejores, ya que el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal (Fed), el índice de precios del gasto en consumo personal subyacente (CPE), cayó al 4,6% interanual, aunque esto se debe a que los datos del mes anterior se revisaron a la baja.
Los balances de los bancos centrales y los datos de crecimiento del crédito estarán ahora en el punto de mira debido a la crisis bancaria. Los inversores permanecerán atentos a nuevos indicios de tensión bancaria y a señales de desaceleración de la economía a medida que se restringe el crédito bancario. La noticia positiva de esta semana ha sido la actualización del balance de la Reserva Federal, ya que los préstamos pendientes se redujeron en 11.500 millones de dólares1, lo que indica que los bancos estadounidenses no tienen necesidad urgente de aumentar su liquidez mediante el acceso al balance de la Reserva Federal. Ahora, es clave observar si los índices de confianza se ven afectados negativamente por las actuales turbulencias de los mercados de capitales que alimentan la confianza de las empresas y los consumidores. Puede que sea demasiado pronto para opinar, pero tanto el índice alemán Ifo Business Climate de marzo como el índice estadounidense de confianza de los consumidores se situaron por encima de las expectativas, demostrando unos niveles de confianza estables. Por último, los inversores tendrán en cuenta los datos de actividad; la conclusión de consenso es que la tensión en los sistemas bancarios ha aumentado la probabilidad de recesión tanto en EE.UU. como en la Zona Euro, impulsada por la subida de los tipos de interés y el endurecimiento del crédito bancario.
Esta semana se publicaron los Índices de Gestores de Compras (PMI) oficiales de China: el PMI manufacturero superó las expectativas al situarse en 51,9, y el PMI no manufacturero aumentó hasta 58,2 en marzo, el nivel más alto desde mayo de 2011. Estos datos sugieren que la recuperación económica de la segunda mayor economía del mundo sigue siendo sólida y no se ve afectada por las tensiones del sistema bancario occidental.
Los inversores también deben ser conscientes de que el segundo trimestre, y especialmente el mes de abril, ha sido históricamente favorable a los activos de mayor riesgo. En nueve de los últimos diez años, abril ha generado rentabilidades totales positivas para la renta variable mundial y los mercados de crédito HY2, siendo abril el mes con la mejor media mensual de rentabilidades totales positivas para la renta variable HY3 estadounidense y los mercados emergentes4. En lo que va de año, los flujos hacia los fondos del mercado monetario ascienden a 508.000 millones de dólares5. Y si analizamos la posición de los agentes de bolsa de materias primas6 (CTA, por sus siglas en inglés), que se sitúan en niveles récord de posiciones cortas -salvo sorpresas negativas de los datos económicos-, es probable que el rally de alivio continúe en abril (véase el Gráfico de la semana).
Esta semana termina con un día festivo, lo que quizás contribuya a reducir la volatilidad. Volveremos con la próxima publicación el 17 de abril de 2023.
Gráfico de la Semana: Posiciones cortas de CTA en los extremos
Fuente: Perspectivas de mercado – Marquee, Hw0c
Goldman Sachs FICC and Equities Futures Markets Strats team, a 30 de marzo de 2023
1.Federal Reserve Statistical Release (H.4.1), 30 de marzo de 2023
2.ICE BofA Global High Yield Constrained Index (HW0C) and Invesco MSCI World UCITS ETF (MXWO)
3.ICE BofA US Cash Pay High Yield Index (J0A0)
4.MSCI Emerging Merging Markets Index (MXEF)
5.Standard Chartered, “EM flow dynamics – Still on the safe side,” 31 de marzo 2023
6. Un agente de bolsa de materias primas (CTA, por sus siglas en inglés) es un término regulatorio financiero estadounidense que designa a una persona u organización contratada por un fondo o un cliente particular para prestar asesoramiento y servicios relacionados con la negociación de contratos de futuros, opciones sobre materias primas y/o swaps. Son responsables de la negociación dentro de las cuentas de futuros gestionadas. La definición de CTA también puede aplicarse a los asesores de inversión para fondos de cobertura y fondos privados, incluidos los fondos de inversión y los fondos cotizados en bolsa en determinados casos.
Capital en riesgo. El valor de las inversiones y las ganancias que se obtienen de ellas pueden subir o bajar y no están garantizadas. Es posible que los inversores no recuperen la totalidad del importe invertido.
Este material no está destinado a ser considerado una previsión, análisis o consejo de inversión, y no es una recomendación de compra o venta de cualquier valor o para adoptar una estrategia de inversión. Las opiniones expuestas por Muzinich & Co. son a 31 de marzo de 2023 y pueden cambiar sin previo aviso. Todos los datos de Bloomberg a 31 de marzo de 2023, salvo que se indique lo contrario.
Important Information
Muzinich & Co.", “Muzinich” and/or the "Firm" referenced herein is defined as Muzinich & Co. Inc. and its affiliates. This material has been produced for information purposes only and as such the views contained herein are not to be taken as investment advice. Opinions are as of date of publication and are subject to change without reference or notification to you. Past performance is not a reliable indicator of current or future results and should not be the sole factor of consideration when selecting a product or strategy. The value of investments and the income from them may fall as well as rise and is not guaranteed and investors may not get back the full amount invested. Rates of exchange may cause the value of investments to rise or fall. Emerging Markets may be more risky than more developed markets for a variety of reasons, including but not limited to, increased political, social and economic instability, heightened pricing volatility and reduced market liquidity.
Any research in this document has been obtained and may have been acted on by Muzinich for its own purpose. The results of such research are being made available for information purposes and no assurances are made as to their accuracy. Opinions and statements of financial market trends that are based on market conditions constitute our judgment and this judgment may prove to be wrong. The views and opinions expressed should not be construed as an offer to buy or sell or invitation to engage in any investment activity, they are for information purposes only.
Any forward-looking information or statements expressed in the above may prove to be incorrect. In light of the significant uncertainties inherent in the forward-looking statements included herein, the inclusion of such information should not be regarded as a representation that the objectives and plans discussed herein will be achieved. Muzinich gives no undertaking that it shall update any of the information, data and opinions contained in the above.
United States: This material is for Institutional Investor use only – not for retail distribution. Muzinich & Co., Inc. is a registered investment adviser with the Securities and Exchange Commission (SEC). Muzinich & Co., Inc.’s being a Registered Investment Adviser with the SEC in no way shall imply a certain level of skill or training or any authorization or approval by the SEC.
Issued in the European Union by Muzinich & Co. (Ireland) Limited, which is authorized and regulated by the Central Bank of Ireland. Registered in Ireland, Company Registration No. 307511. Registered address: 32 Molesworth Street, Dublin 2, D02 Y512, Ireland. Issued in Switzerland by Muzinich & Co. (Switzerland) AG. Registered in Switzerland No. CHE-389.422.108. Registered address: Tödistrasse 5, 8002 Zurich, Switzerland. Issued in Singapore and Hong Kong by Muzinich & Co. (Singapore) Pte. Limited, which is licensed and regulated by the Monetary Authority of Singapore. Registered in Singapore No. 201624477K. Registered address: 6 Battery Road, #26-05, Singapore, 049909. Issued in all other jurisdictions (excluding the U.S.) by Muzinich & Co. Limited. which is authorized and regulated by the Financial Conduct Authority. Registered in England and Wales No. 3852444. Registered address: 8 Hanover Street, London W1S 1YQ, United Kingdom.